La formación acelerada de FP permitirá obtener un certificado profesional en seis meses

Xosé Vázquez Gago
X. Gago SANTIAGO

GALICIA

FP Innova: el CIFP Fontecarmoa (Vilagarcía) creó en físico (y en un programa de ordenador) un almacén, que sirve para formar a todos los alumnos de comercio, ya que se explica cómo se gestionan los pedidos y hasta cómo paletizar los productos
FP Innova: el CIFP Fontecarmoa (Vilagarcía) creó en físico (y en un programa de ordenador) un almacén, que sirve para formar a todos los alumnos de comercio, ya que se explica cómo se gestionan los pedidos y hasta cómo paletizar los productos PACO RODRÍGUEZ

La Xunta amplía la oferta de formación profesional con 40 títulos, 2.450 plazas y nuevas modalidades de enseñanza

02 jun 2025 . Actualizado a las 19:07 h.

La FP gallega contará el próximo curso con 49.164 plazas para nuevos matriculados, 2.450 más que el curso anterior. «É a oferta más ampla da historia», afirmó el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien insistió en que esos estudios viven una «revolución silenciosa» con un «altísimo grado de inserción laboral, preto do 85 % e case o 100 % na formación dual».

Además de las plazas sube el número de titulaciones, serán 251 —otro récord en Galicia— 40 de ellas de nueva implantación. Habrá 159 ciclos (cuatro nuevos), 28 másteres (seis nuevos), 31 títulos de alta especialización (12) y 15 programas formativos. Pero la principal novedad son 18 formaciones aceleradas, que se implantan por primera vez.

Esas formaciones pretenden facilitar a los estudiantes una vía para mejorar su cualificación con vistas a entrar en el mercado laboral en sectores con demanda de trabajadores especializados.

Rueda explicó que los alumnos de la nueva modalidad recibirán formación concentrada en cursos de entre cuatro y seis meses de duración. Podrán hacerla en las dos fases del curso académico, de septiembre a enero o de enero a junio. Quienes la terminen recibirán una certificación profesional y podrán convalidarla para obtener un título formativo.

La previsión de la Xunta es ofrecer 18 formaciones aceleradas con 968 plazas en 44 grupos distribuidos por distintos puntos de Galicia: A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontedeume, Pontevedra, Ribadeo, Ribeira, Santiago, Vigo, Vilagarcía de Arousa y Vilamarín.

Los cursos se centrarán en sectores como hostelería, energías renovables, carpintería metálica o automoción, entre otros.

El objetivo de la Xunta con esta nueva oferta, que es exclusiva de Galicia, es proporcionar formación rápida a los ciudadanos para entrar en el mercado laboral, y que las empresas puedan disponer de mano de obra cualificada también con agilidad.

También habrá novedades en FP Básica, con el fin de luchar contra el abandono escolar temprano y fomentar la inclusión. Para ellos se creará una FP Básica Adaptada dirigida a colectivos con dificultades de escolarización. Comenzará como una experiencia piloto en un programa de Comercio en el Centro de Educación e Promoción de Adultos EPAU Berbés de Vigo.

Además se impulsará la FP Básica para adultos y se fomentarán las sinergias entre departamentos para facilitar la permanencia del alumnado en el sistema más allá de la educación obligatoria.

Educación también prevé incrementar las plazas de FP en centros rurales en un 8 %, es decir 8.210 plazas nuevas. El objetivo es ayudar a fijar población y crear empleo en esas áreas.

La otra línea de actuación de la Xunta es impulsar los másteres y los títulos de alta especialización. El presidente explicó que el próximo curso se ofertarán 2.192 plazas en másteres, lo que supone un 32 % más que este año, repartidas en 28 titulaciones.

En cuanto a los títulos de alta especialización, el año que viene se ofertarán 31, siete más que el año pasado, 12 de los cuales son de nueva implantación. En total saldrán 775 plazas, un 24 % más que el curso pasado.

El aumento en la FP Dual Intensiva será del 3 %, para un total de 6.346 plazas. Además se mantendrá el peso de los programas formativos básicos, que facilitan la incorporación al mercado laboral o la continuidad en el sistema de los alumnos con necesidades especiales.