La Xunta rechaza subvencionar vuelos y aerolíneas para que los tres aeropuertos ganen más pasajeros

GALICIA

El conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, responde al Gobierno y asegura que «pagar a las aerolíneas no entra dentro de las competencias ni de las expectativas de la Xunta»
04 jun 2025 . Actualizado a las 20:09 h.La Xunta de Galicia no tiene previsto variar su política de promoción turística de la comunidad para incentivar la captación de pasajeros en los aeropuertos de Santiago, A Coruña y Vigo como le insta el Gobierno central. El conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, rechazó ayer de plano que la Xunta vaya a optar por subvencionar vuelos y aerolíneas como fórmula para tratar de captar viajeros en otras autonomías y países.
«Llevamos años haciendo promoción de Galicia en Alemania, Reino Unido y otros países de Europa. Dedicamos 10 millones de euros al año a promocionar Galicia como destino turístico y es una inversión que está surtiendo efecto, como se puede comprobar con el crecimiento año a año en el número de visitantes. Pero pagar a aerolíneas para que vuelen desde los aeropuertos de Aena no entra dentro ni de las competencias de la Xunta ni de nuestras expectativas», indica a La Voz, Calvo. El titular de Presidencia advierte que la responsabilidad de la Xunta es promocionar turísticamente el territorio, «y que cada uno escoja después el medio de transporte que más le conviene», señala.
Discrepa así abiertamente el conselleiro de la respuesta parlamentaria con la que el Gobierno ha instado a la Xunta y a los ayuntamientos de las tres ciudades con aeropuerto a implicarse en la promoción de las terminales. La postura expresada por el Ejecutivo central en la respuesta remitida al Senado señalaba que «con el fin de incrementar la demanda de pasajeros, resulta fundamental una adecuada promoción de los aeropuertos gallegos como destino por parte de las instituciones locales y autonómicas competentes».
«Nos discuten nuestra capacidad legal y nos llevan al Tribunal Constitucional con la ley del litoral, y en algo en lo que no tenemos competencias como son los aeropuertos, nos apuntan como principales responsables de que tengan más viajeros o no», compara Diego Calvo.
Responsabilidad estatal
Para el mandatario gallego carece de sentido que siendo el Gobierno central el que constituyó el Comité de Coordinación Aeroportuaria de Galicia, el que convoca sus reuniones en una de sus instalaciones como es la terminal aérea de Santiago, y que además la preside con cargos del Ministerio de Transportes o de Aena, responsabilice ahora a la Xunta y a los concellos de la promoción y coordinación de rutas.
«Ni damos un euro a ninguna compañía, ni lo vamos a hacer, porque las experiencias registradas en Galicia demuestran que esas subvenciones han servido para sean los gallegos quienes viajen fuera, y no para captar más visitantes, y no han servido para consolidar rutas una vez que se dejan de sostener con ayudas. Esa práctica acaba siendo una subasta entre ciudades y comunidades», certifica Calvo.
El conselleiro hace responsable, en cambio, a Aena y al Gobierno, de la pérdida de frecuencias, especialmente con Madrid; de la subida de precios de los billetes, debido a esa reducción en la oferta, y de la falta de transparencia respecto a los planes de futuro de las terminales y torres de control de las pistas gallegas.