El Gobierno corregirá la ley de movilidad evitando que se supriman una veintena de paradas de autobús en Galicia

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

M.MORALEJO

El BNG fuerza al Ejecutivo a un cambio por el que se mantendrán las que no cuenten con otro transporte alternativo. También se promoverá la reducción de los vuelos que duren menos de 2,5 horas y tengan alternativa ferroviaria, tras un acuerdo con Sumar

12 jun 2025 . Actualizado a las 15:04 h.

Acuerdo en el marco de la Ley de Movilidad Sostenible para que el nuevo mapa concesional estatal de autobuses sea pactado con las comunidades y que las paradas que no cuenten con otro transporte alternativo se mantengan. El Ministerio de Transportes había propuesto un nuevo mapa estatal de paradas de autobuses en el que se suprimían 9.305 paradas en 1.417 municipios. En el caso de Galicia, este afectaba a 24 paradas en otros tantos concellos y solo se creaba una nueva (Sanxenxo), dejando sin conexión directa a la red estatal a más de 132.000 gallegos.

La idea del Gobierno era ofrecer conexiones con grandes nodos de población y grandes flujos entre capitales de provincia y grandes poblaciones, sin embargo ya se advertía que la propuesta iba a perjudicar a las zonas rurales.

El texto de la Ley de Movilidad Sostenible recogerá la enmienda del BNG en el artículo 49 del proyecto de ley, que es donde se regulan los servicios de transporte público regular de personas por carretera de competencia estatal. Este dice ahora que se favorecerá «el establecimiento de paradas que sirvan de conexión en aquellos lugares que no cuenten con otro transporte alternativo». La formación nacionalista ya había adelantado su intención de corregir la redacción del proyecto de ley para garantizar que no se supriman paradas y líneas existentes, dando cobertura a territorios menos poblados. 

Así, esas 24 paradas afectadas en Galicia podrán mantener el servicio con dos posibilidades, según explican los nacionalistas: o el Gobierno mantiene esa parada porque el informe de la Xunta justifica la necesidad de que paren los autobuses o la Xunta asume el servicio de transporte en estas paradas «a custe cero para esta Administración porque será asumida polo Estado».  

Y es que la ley recogerá que, en el caso de que las paradas que se encuentren actualmente dentro de las concesiones estatales se decida que sean prestadas por la comunidad autónoma con el objetivo de conseguir un mejor servicio y esto lleve aparejado un coste extra para la administración autonómica, «se compensará económicamente por parte del Estado».

«Asimismo, con carácter simultáneo a la apertura de un período de información pública del anteproyecto de establecimiento del servicio, se recabará informe de las comunidades autónomas afectadas por este», incluye la norma. 

La ley también modifica y elimina la parte en la que se establecía que cuando una comunidad autónoma o entidad local proponga que un servicio de competencia estatal tenga un origen, paradas o destino diferentes de los inicialmente previstos, se establezca una compensación al operador. 

Vuelos de menos de dos horas y media

La ley de movilidad, que ultima estos días su tramitación en el Congreso de los Diputados, también incluirá una disposición por la que se favorecerá la reducción de los vuelos que duren menos de dos horas y media y tengan alternativa ferroviaria, salvo en casos de conexión con rutas internacionales, según el acuerdo al que han llegado el PSOE y Sumar.

La enmienda pactada da un plazo de un año al Gobierno para implementar el estudio correspondiente y ponerlo en marcha. En el caso de Galicia, la mayoría de los vuelos que despegan de la comunidad duran menos de dos horas.