Galicia contará con cinco nuevas patrullas y dos equipos del Ejército para prevenir los incendios forestales

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Dos militares vigilan las proximidades del monte de A Curota, en una imagen de archivo.
Dos militares vigilan las proximidades del monte de A Curota, en una imagen de archivo. CARMELA QUEIJEIRO

El Consello de la Xunta aprueba un convenio con el Ministerio de Defensa para reforzar la vigilancia de los montes durante la temporada de alto riesgo de fuego

16 jun 2025 . Actualizado a las 19:48 h.

Galicia contará en su lucha contra los incendios forestales 35 patrullas terrestres y dos equipos de mantenimiento móvil del Ejército tras la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno gallego y el Ministerio de Defensa que autorizó este lunes el Consello de la Xunta. 

Con este acuerdo, que se firma todos los años en estas fechas, se busca reforzar la vigilancia e identificación de los potenciales agentes causantes de los incendios y también que «a propia presenza de medios militares no monte disuada deste tipo de prácticas delituosas». 

La Consellería de Medio Rural, según informa en un comunicado, financiará el importe de los gastos que se produzcan con motivo de esta colaboración, para la que destina un presupuesto de 550.000 euros previsto para el reconocimiento, despliegue, actividad operativa y sustitución de la unidad de las Fuerzas Armadas. Se trata de una cuantía superior a la del año pasado, al sumarse cinco nuevas patrullas que desarrollarán su actividad en Ourense. 

Con el convenio firmado entre ambas administraciones, que estará en vigor entre el 15 de agosto y el 30 de septiembre —aunque puede ampliarse—, el Ministerio de Defensa llevará a cabo los despliegues operativos de las patrullas terrestres dentro de la campaña de alto riesgo de incendios forestales. También se diversificarán las actuaciones de control del territorio con cámaras y drones. 

El personal del Ejército, conocido con el nombre de Operación Centinela Gallego, se sumará al dispositivo de lucha contra incendios, bajo el mando único de la Xunta, que en la temporada de alto riesgo, recalcan en el comunicado, alcanza más de 7.000 efectivos desplegados en los montes gallegos.