Sanidade afirma que este verano tiene más médicos voluntarios que el pasado y aspira a incrementarlos
GALICIA

El conselleiro asegura que «non se pechan» camas durante la época estival: «O cen por cento están dispoñibles. E se fai falta, poderíanse poñer máis»
26 jun 2025 . Actualizado a las 18:07 h.El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ratificó este jueves que el plan de verano para cubrir vacantes en el Servizo Galego de Saúde cuenta este año con «máis» médicos voluntarios que el pasado y que todavía aspira a poder incrementarlos.
Con datos provisionales, ya que aún pueden ofrecerse más profesionales, hay inscritos 95 mir de Medicina de Familia y Pediatría de último año, así como 149 facultativos en la bolsa para los puntos de atención continuada (PAC) y otros 20 del 061 para participar en los refuerzos.
Este jueves, tras participar en un acto en el Hospital Clínico de Santiago, el conselleiro trasladó su confianza en el plan veraniego que ya el año pasado, dijo, «funcionou ben».
«Nunca podes asegurar que a cousa vai ben porque depende de moitas circunstancias que se dean na asistencia sanitaria, pero confío en que si. É un plan que está moi ben definido, moi ben planificado, moi ben orientado en función das necesidades das diferentes áreas sanitarias», defendió.
Gómez Caamaño insistió en que las camas hospitalarias «non se pechan» durante la época estival y que afirmar esto «non ten ningún sentido», sino que esta medida (que afecta al 8 % del total de plazas del Sergas) responde a una «optimización das camas» durante estos meses que es «resultado dunha planificación» en función de la tasa de ocupación de años anteriores y también del personal que hay.
«En todo caso, o cen por cento das camas están dispoñibles. É máis, se fai falta, poderíanse poñer aínda máis, de maneira que a operatividade é máxima», aseguró.
El conselleiro también respondió a las críticas que hacía este mismo jueves el Sindicato Médico de Galicia (Simega) de medidas como las prolongaciones de jornadas para cubrir vacantes. Aunque dijo desconocer estas reclamaciones, Gómez Caamaño insistió en que es un trabajo «voluntario».
«Unha cousa é un problema estrutural, que teñas algunha ausencia de prazas vacantes por aí, sobre todo no medio rural, e outra é como tes que responder a unha necesidade puntual, temporal, como pode ser o verán ou a campaña de inverno», señaló.