La concesionaria de la AP-53 cambia de presidente tras hacerse Globalvia con la mayoría de las acciones que sumaba Itínere

GALICIA

El conglomerado accionarial que gestiona la AP-9 se queda solo con un 5 % en la autopista Santiago-Alto de Santo Domingo
27 jun 2025 . Actualizado a las 16:53 h.La concesionaria de la autopista AP-53 (Santiago-Alto de Santo Domingo) ha modificado su estructura directiva tras haber pasado Globalvia a convertirse prácticamente en accionista único de la sociedad. La firma del sector de gestión de infraestructuras de transporte incrementó en un 15 % su presencia en el capital de la concesionaria Acega al refinanciar la deuda de la autopista y renunciar Itínere —la firma que explota la AP-9— a suscribir un aumento de capital. Globalvia alcanza ahora prácticamente un 95 % y deja casi como residual a su rival en el sector y con el que mantuvo durante años una dura pelea por el control de las otras tres autopistas gallegas: la estatal Ferrol-Tui y las autonómicas A Coruña-Carballo y Vigo-Tui. Itínere, que contaba con un 18 % de las acciones baja a un 5,57 en la concesión que vence en el año 2074.
El cambio en la tarta accionarial de Globalvia ha propiciado un cambio de roles en Acega, concesionaria de la que ha pasado a convertirse en presidente Carlos González Álvarez, durante años director general adjunto de Globalvía y subdirector del área de negocio de autopistas de la compañía para Europa. Sustituye a Javier Martín Rivals, ahora director general de Globalvia.
También se incorpora al esquema de la concesionaria como vicepresidente Pedro Miguel de Mesquita Araújo, ocupando el puesto que deja libre González Álvarez, y se suma al consejo de igual manera María Solana Méndez de Vigo, directora de la Asesoría Jurídica de la compañía para Europa. En Globalvia los profesionales que ostentan mayores responsabilidades y cargos directivos compaginan sus funciones con la representación en los consejos de administración de las sociedades que tienen bajo su supervisión, cargos adicionales no remunerados, según fuentes de la compañía.
Cambio de roles en Galicia
Mientras Itínere ha visto reducido a menos de un tercio su presencia en el capital de Acega, Globalvia se dio por vencida en octubre del año pasado en su intento de formar, al menos, parte del consejo de Audasa y las demás concesiones de autopistas de Itínere. Vendió su participación del 40 % que había sumado en su intento de controlar la mayoría del capital, y ya carece de presencia alguna en la sociedad encargada de la AP-9. Desde entonces, también se ha modificado la estructura de Audasa, al traspasar la mayoritaria APG parte del accionariado a la suiza Swiss Life.