La alcaldesa de Santiago no irá a un acto con la princesa tras llamar Galiza Nova al escrache
GALICIA

Sanmartín rectificó su previsión inicial de asistencia y, según su agenda, tendrá reuniones en Raxoi, a metros del evento
12 jul 2025 . Actualizado a las 12:49 h.Confirmó inicialmente su asistencia, pero algo ocurrió entre el miércoles y el viernes de esta semana para que la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín (BNG), se echase atrás y renunciarse a representar a la ciudad en la entrega a la princesa Leonor de la Medalla de Galicia, que concede la Xunta. El acto, tal como anunció el Gobierno gallego el día 7, se celebrará el lunes, y pese a la habitual discreción en todo lo que rodea a la actividad protocolaria de la Casa Real, pronto trascendió que el epicentro del evento estaría en la praza do Obradoiro, concretamente en el ala autonómica del Pazo de Raxoi, pared con pared con el despacho institucional de la primera autoridad local.
Este cambio de opinión de Sanmartín coincide con otra modificación de agenda, en este caso de Galiza Nova, la organización juvenil del BNG, que a medida que ha ido conociéndose la actividad de la princesa en la comunidad tras su llegada a bordo del Juan Sebastián de Elcano también ha ido moviendo en sus redes sociales varias llamadas al escrache contra su presencia. Inicialmente tenían previsto concentrarse en Santiago en las inmediaciones de O Burgo das Nacións, a varios cientos de metros del Obradoiro, pero al final lo harán en el entorno de Fonseca, que es la entrada natural a la plaza desde la rúa do Franco y desde la que será más fácil que se hagan notar.
«Unha anomalía»
Galiza Nova presentó este jueves la séptima edición de la Semana da Patria Galega, un programa de actividades que darán por inaugurado el lunes con el escrache a la princesa: «É unha oportunidade para denunciar a anomalía democrática que supón vivir nun Estado monárquico», afirmó Marta Gómez, la secretaria xeral de la organización.
En todo caso, esa convocatoria generaba una situación incómoda y alguien ha considerado que la presencia de una alcaldesa del BNG era incompatible con la acción de protesta de los suyos, de ahí que haya declinado finalmente asistir sin ofrecer una disculpa o una motivación genérica o concreta, como suele ocurrir.
Este lunes, Sanmartín no tendrá actos públicos en la ciudad hasta la noche, y por la mañana estará en el ala municipal de Raxoi atendiendo su agenda habitual al comienzo de la semana, con reuniones con la policía o la asistencia a la Xunta de Goberno Local.
La entrega de la Medalla de Galicia a la princesa Leonor supone una excepción a la tradición de la Xunta, ya que el acto se celebrará excepcionalmente en dos partes. La primera será diez días antes de lo habitual, aprovechando la presencia en la comunidad de la homenajeada. El resto de los galardonados, que se conocerán próximamente, la recibirán el 24 de julio, como es habitual. Según confirma su equipo, Sanmartín sí acudirá a ese acto. Tampoco asistirá, como aclaró al poco de llegar al poder, a los actos religiosos en la catedral del día 25.