
Advierte de la «insuficiencia de prazas» en Galicia, después de que Tráfico admitiese este martes que no tiene profesionales suficientes para responder a la demanda actual
23 jul 2025 . Actualizado a las 17:28 h.El Partido Popular de Galicia (PPdeG) ha anunciado este miércoles que presentará una iniciativa parlamentaria en la que reclamará al Gobierno central que dote «de forma urxente» de examinadores a la Dirección General de Tráfico (DGT). La secretaria xeral del partido, Paula Prado, ha subrayado que la «insuficiencia de plazas» para este sector profesional está generando una lista de espera de «3.000 alumnos» en la comunidad.
Prado ha añadido, además, que la imposibilidad de sacarse el carné de conducir está impidiendo a muchos jóvenes presentarse a oposiciones, así como podría provocar que «podan incluso perder o seu traballo». Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios desde Ourense que ha recogido Europa Press.
Sin embargo, la popular ha señalado que, pese a este problema, en Galicia «estánse a facer as cousas ben». En apoyo a dicha afirmación, ha destacado la situación de la provincia de Ourense, que cuenta con un Centro de Formación Profesional para la formación de profesores de autoescuela, el CIFP Portovello. Ana Méndez, portavoz del PPdeG en Ourense, ha indicado que se trata de un centro «pioneiro» que ya cuenta con sus primeros 14 alumnos. La ourensana es, además, la única provincia de Galicia en mantener el calendario de exámenes de conducir para el próximo mes de agosto, «sen listas de espera» y «sen problemas para que se presenten a examen todos os alumnos que queiran», según ha detallado Méndez.
Un día después de que la DGT admitiera que faltan profesionales
Las declaraciones de las dos políticas populares llegan tan solo un día después de que el director general de Tráfico, Pere Navarro, asegurase que la DGT no cuenta con una plantilla de examinadores lo suficientemente amplia para cubrir la demanda de plazas para examen, pese a tener su plantilla cubierta casi al completo, al 98 %, tal y como aseguró ante la agencia Efe. Navarro añadió que cada mes se incrementa en 8.000 el número de personas que solicitan realizar las pruebas para obtener un permiso de conducción en España.
La plantilla actual es de 900 trabajadores. Sin embargo, el director general de Tráfico explicó que este cupo fue aprobado cuando España tenía una población de 40 millones de personas, cuando a día de hoy roza los 50 millones de habitantes. A su vez, aseguró que está negociando con el Ministerio de Función Pública para ampliar el equipo de examinadores de la DGT.