Renfe vuelve a cortar la circulación por tren entre Galicia y Madrid una hora después de recuperar el servicio

La Voz

GALICIA

El primer tren salió de la capital a las 9.45 y ya han embarcado los pasajeros de los primeros trayectos en A Coruña y Vigo. Los trenes en marcha serán parados en la primera estación disponible

14 ago 2025 . Actualizado a las 11:48 h.

Caos en el servicio ferroviario gallego por los incendios. La línea de alta velocidad ferroviaria entre Madrid y Galicia se había restablecido en torno a las 10.00 de esta mañana, después de permanecer cortada desde la tarde de ayer como consecuencia de los incendios que asolan Galicia. Pero ha tenido que ser cortada de nuevo a las 11.30 horas. «Por reactivación del incendio, vuelve a quedar interrumpido el servicio ferroviario entre Madrid y Galicia. Los trenes que se encontraban en trayecto serán apartados en estaciones hasta que pueda garantizarse la reanudación de la circulación», explica Renfe en sus redes sociales. 

Previamente, un tren especial había salido a las 9.45 desde Madrid Chamartín, con dirección Zamora, Ourense y A Coruña; y con paradas en todas las estaciones de paso. Poco después, a las 10.00 salía el siguiente tren con destino Vigo, con 581 viajeros. También en Madrid estaba embarcando un tren con destino Ourense que viene desde Alicante. Los que salieron de Vigo y de A Coruña han quedado parados en Santiago.

 Cuando decidió reabrir, la empresa de transporte ferroviario indicaba que «el resto de servicios irán restableciéndose de forma paulatina». El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias Adif también había anunciado el restablecimiento de la línea, «tras la revisión satisfactoria de la infraestructura y con la autorización previa del 112 Galicia. 

Desde Galicia, comenzaron a embarcar viajeros en las estaciones de Vigo y A Coruña con destino Madrid y parada en Ourense, como el que tenía que haber salido de A Coruña a las 5.14; muchos pasajeros pasaron la noche tapados con mantas que facilitó la Cruz Roja. También se fue embarcando otro desde Vigo, que tenía prevista su salida a las 6:00. .

Cuando pueda restablecerse el servicio, la operadora tiene previsto programar más trenes especiales y el resto de servicios irán restableciéndose de forma paulatina.

Las comunicaciones por tren se interrumpieron ayer debido a que la tensión de la línea estaba cortada entre Puebla de Sanabria (Zamora) y Miaman (Baños de Molgas), lo que provocó que los convoyes con origen en la capital española solo pudieran circular hasta Zamora y los que salían de las estaciones de A Coruña y Vigo finalizaran su recorrido en Ourense, desde donde no podían avanzar. 

Las estaciones de Madrid-Chamartín y de Galicia han permanecido abiertas toda la noche para acoger a quienes no pudieran viajar y se vieran afectados por el fuego y cientos de personas permanecen en ellas pendientes de poder retomar su viaje.