Los primeros espadas de la gastronomía española no se conforman con alcanzar la gloria en casa; muchos de ellos tienen restaurantes en Bogotá, Tokio, Berlín o Cancún; pero es Londres la ciudad que tiene un sabor ibérico más acentuado gracias a Dabiz Muñoz, Nacho Manzano o Juan Mari Arzak

LAURA G. DEL VALLE

Lo hacen con frecuencia: explorar nuevos horizontes a través de sus platos. Arriesgar y triunfar suelen ser dos palabras que, en el caso de los chefs con estrella Michelin, van unidas. Por eso no sorprende que, tipo Willy Fog, los números uno de la gastronomía española hayan hecho las maletas para emprender un viaje que agradecen los más selectos paladares del planeta.

La apertura de réplicas de los mejores restaurantes del país en diversos puntos del mundo -aunque Londres se lleva la palma como la ciudad reclamo por excelencia de estos cocineros- pone aún más en boca de todos el buen hacer de Martín Berasategui, Paco Roncero o Lucía Freitas; la única gallega con presea que luce impronta fuera de nuestras fronteras, y ni más ni menos que en Nueva York. Pero se cuece sabor ibérico también en Lisboa, Tokio, Cancún o Bruselas.

Martín Berasategui

Mónica Irago

Latinoamérica es su templo

Su alma máter, que lleva su propio nombre, situado en Lasarte-Oria (Guipúzcoa), le ha llevado tan lejos que el vasco cuenta ya con 10 estrellas Michelin, que reparte entre algunos de sus restaurantes españoles. No es el único gran galardón que tiene en su haber. Sus restaurantes mexicanos -en Playa del Carmen y Cancún- tienen 5 diamantes cada uno; la distinción más prestigiosa de Latinoamérica. Estos locales, junto al que tiene en San José del Cabo -también en el país del tequila- y el abierto en República Dominicana nace de la colaboración del afamado chef con una cadena hotelera. ¿Cómo es capaz de salir airoso en cada una de sus propuestas gastronómicas? Lo explica: «Lo importante es ilusionar al equipo. Martín Berasategui no soy yo; es toda la gente que trabaja conmigo».

Nacho Manzano

asdf

LONDRES SE LE QUEDÓ PEQUEÑO

Es uno de los cocineros asturianos más reputados gracias a sus afamadísimos restaurantes: Casa Marcial (Arriondas), con dos estrellas Michelin; y La Salgar, en Gijón (una estrella). Pero Nacho Manzano abrió hace una década horizontes y se hizo con la crítica y el público de la capital británica. En Londres, donde los paladares de los más selectos están bien curtidos, disfrutan del buen hacer de la gastronomía de este cocinero, enraizada a la naturaleza del entorno en el que creció: Arriondas, una aldea entre montañas. Tiene ahí cinco restaurantes, pero ha abierto locales también en Mánchester, Leeds y Glasgow.

Marcos Morán

Mauricio Dueñas Castañeda | Efe

Una tradición que cruza fronteras

Marcos Morán es la quinta generación de una familia de hosteleros que lleva más de 130 años poniendo de relieve la gastronomía asturiana. Casa Gerardo, en Prendes, es famoso por su fabada y su arroz con leche. Parece increíble gestionar este local con un exclusivo establecimiento en la City londinense; pero nada se le resiste a Morán. De hecho, tras haber consolidado su restaurante en el país del brexit se ha lanzado a la aventura de la capital belga con la apertura de Hispania Brussels, en el Hotel NH.

Eneko Atxa

DO BIZKAIKO TXAKOLINA | Europa Press

Siete apellidos vascos en tokio

Tener un don y guardarlo en el cajón que es España puede parecer un sacrilegio. Quizás por eso Eneko Atxa, que ha sido galardonado con tres estrellas Michelin por su restaurante Azurmendi (a las afueras de Bilbao) ha querido volar del nido y explorar en Tokio el resultado de fusionar la cocina japonesa y la vasca. Ubicado en el barrio de Roppongi, una zona multicultural, el queso Idiazábal y el chacolí tienen el éxito asegurado cada día. Como otros reputados cocineros también se dejó conquistar por Londres, donde tiene otro restaurante.

Dabiz Muñoz

La irreverencia conquista Londres

Un programa de televisión fue testigo, hace un par de años, de los quebraderos de cabeza que genera abrir un restaurante. Más si no vives en la ciudad donde lo estás montando. Pero finalmente Dabiz Muñoz pudo comer perdices. Aunque StreetXo, que no encandiló a la crítica británica tanto como a la crítica española le gustó el local homónimo de Madrid, sigue sin librarse de la polémica: el chef rompía a finales del año pasado con sus socios londinenses y les compraba todas sus acciones.

Albert Adrià

orriols

Postres lejos de casa

Con una refinadísima estética, el hermano del genio Ferran Adrià abrió a finales del pasado año Cakes and Bubbles, un local especializado en postres, champán y vinos espumosos. Una delicia, vamos. Experto como pocos en repostería -fue durante años el responsable de los postres de El Bulli-, el pequeño de los Adriá nunca ha ocultado sus ganas de abrir su propio local en Londres, su ciudad favorita. La guinda del pastel que es la amplia oferta gastronómica española en la capital británica.

Quique Dacosta

MARCOS MÍGUEZ

EL ARROZ LLEGA A LONDRES POR LA PUERTA GRANDE

Está a puntito de caramelo. Arros QD, el nuevo restaurante de Quique Dacosta en Londres, abrirá sus puertas el próximo viernes 7 de junio. Este tres estrellas Michelin pretende acercar todos sus conocimientos en arroces a la zona residencial de Fitzrovia. Aunque la vanguardia forma parte del sello del valenciano (y no va a faltar en este restaurante), su equipo se encargará de que los foráneos disfruten del mejor arroz como lo hacemos en España: con familia, amigos, risas y muchas ganas de comer.

Ramón Freixa

MSC CRUCEROS

Exclusividad en Colombia

El cocinero barcelonés tiene en la ciudad colombiana de Cartagena uno de los restaurantes más reputados de la ciudad: Erre de Ramón Freixa. Se trata de un local dividido en tres espacios muy diferentes. Uno en el que reina la gastronomía de altura, otro de cocina tradicional española y una tercera zona donde las tapas son las protagonistas. Ya lo ha comentado este chef en más de una ocasión: «Las tapas son uno de los mejores embajadores de la cocina española». Predica con el ejemplo.

Carme Ruscalleda

Ricard Estol Sauleda

Nuevo local para celebrar quince años en Tokio

Carme Ruscalleda daba una mala noticia al mundo foodie el pasado año tras decidir cerrar su restaurante Sant Pau, en San Pol de Mar (Barcelona), que contaba con tres estrellas Michelin. «Siempre nos quedará Tokio», pensarán los más (más) pudientes. Efectivamente. La célebre cocinera tiene desde hace quince años una réplica del Sant Pau en Japón que, recientemente, ha cambiado de local y se ha trasladado a un gran hotel. Con capacidad para 60 personas, se celebran bodas en un espacio que la propia Ruscalleda define como «bellísimo». La reinvención es la ley de esta catalana. Que se lo digan a su marido e hijo, con los que trabaja mano a mano.

Juan Mari Arzak

Marcos Míguez

Incombustible y con estrella en Londres

Con 76 años, Juan Mari Arzak, uno de los líderes de la revolución gastronómica vasca, sigue incombustible. Prueba de ello es el restaurante que lidera junto a su hija Elena en Londres: Ametsa -que, por cierto, significa sueño en euskera. Y tiene sentido, porque la cocina da buena muestra de los mejores productos del País Vasco-. Cuenta con una estrella Michelin y una reputación en la capital británica que ya querrían la mayoría de restaurantes para sí. Como muchos de los mejores locales que estos chefs con estrella tienen fuera de España se trata de formatos ligados a grandes cadenas hoteleras.

Sergi Arola

PACO RODRÍGUEZ

LISBOA, SU SALVACIÓN

El clavo ardiendo al que se agarra este cocinero está en Lisboa, tiene una estrella Michelin y se llama LAB. Aunque el polifacético cocinero no pasa por su mejor momento económico -y eso que forma parte del jurado de la edición chilena de Masterchef-. Ha tenido que vender su moto y sus casas por problemas con el fisco. Aun así, la crítica sigue siendo fiel al espíritu irreverente de la cocina del barcelonés. Su restaurante lisboeta arrasa entre los veinte comensales para los que tienen capacidad.

Lucía Freitas

XOAN A. SOLER

Nueva York, donde los sueños se cumplen

Asegura que cuando la llamaron para asesorar la apertura de un restaurante gallego en pleno Manhattan, la propuesta llegó en el momento más indicado. Lucía Freitas, que acaba de conseguir su primera estrella Michelin para A Tafona, ha dejado en la ciudad de los rascacielos buena parte de su impronta. Sobre todo en la carta, que está diseñada por ella. El vértigo fue enorme cuando se puso manos a la obra, pero ahora Tomiño Taberna está considerado como uno de los mejores restaurantes españoles de Nueva York. Por si esto fuera poco para la compostelana, su sueño se hace realidad: un segundo restaurante, más informal, sin salir de la capital gallega. Un lujo que disfrutará sin desatender A Tafona, aquella casa de comidas de 12 euros que acabó conquistando la guía roja.

Paco Roncero

Eliseo Trigo | Efe

Europa, América y Asia a sus pies

Masterchef es, sin duda, un gran trampolín para darse a conocer a otros públicos. Como otros profesionales de la cocina española, Paco Roncero ha saltado al estrellato con este programa. En este caso en su edición colombiana. Precisamente en este país latinoamericano tiene el chef madrileño el restaurante Estado Puro; concretamente en Bogotá. Pero su cocina la puedes encontrar en Shanghái, Curitiba (Brasil) o Guanajuato (México). En ellos el chef reinterpreta la gastronomía española más tradicional desde la alta cocina. Ahí es nada.

Paco Pérez

Desde Berlín

Situado en el emblemático parque Tiergarten, en Berlín, el nombre del restaurante de Paco Pérez, Cinco, significa muchas cosas: desde el número de sentidos que estimula su cocina hasta los dedos de una mano, con los que crea magia. A los que tengan previsto un viaje a la capital alemana: solo da servicio de cenas y, claro, con horario europeo: de 18.30 a 22.00 horas. Merece la pena pasar de los ritmos circadianos por los grandes productos, trabajados sin pretensión.