La tendencia en vacaciones es similar a la del resto del año: no querer perderse nada. Turismo, descanso, bienestar, gastronomía, naturaleza…y la lista de requisitos para este deseado periodo podría continuar hasta el infinito. Sin embargo, queremos recuperar la esencia original de las vacaciones: la desconexión. Este verano te proponemos escaparte a un entorno único, rodeado de viñedos y de historia. Prepara la maleta: nuestro destino es Elciego, en Álava.

La bodega Marqués de Riscal, mejor viñedo del mundo en el certamen World's Best Vineyards 2024, fue fundada en 1858. La visita a sus edificios más emblemáticos, el más antiguo empezó su construcción en 1860, y disfrutar de una cata de sus vinos seguro que hace que quieras conocer más sobre la trayectoria de esta bodega. Por ejemplo, su impulso al Médoc Alavés, un proyecto que nació en 1862 para mejorar la calidad de los vinos de la zona; el lanzamiento de Barón de Chirel, el precursor de los vinos de alta expresión, y la construcción del Hotel Marqués de Riscal, de la mano del arquitecto Frank Gehry en el corazón de Rioja Alavesa. Son hitos de la bodega que proyectan su espíritu arriesgado y valiente, y que se están visibilizando en su nueva campaña, Risk All, con la que celebran el reconocimiento de World's Best Vineyards 2024.

En la Ciudad del Vino Marqués de Riscal la gastronomía ocupa un lugar destacado. Los restaurantes Marqués de Riscal Gastronómico y 1860 Tradición cuentan con la asesoría del chef riojano Francis Paniego. Marqués de Riscal Gastronómico cuenta con dos menús que proyectan la creatividad y la vanguardia de su cocina. En el restaurante 1860 Tradición carta y menú ofrecen una selección de platos representativos de la cocina tradicional vasco-riojana. Pero también hay opciones más informales y con encanto, como la Vinoteca&Bistro que se ubica en el Hotel Marqués de Riscal donde es posible disfrutar de platos ligeros y de las vistas al pueblo de Elciego, y el Asador Torrea. Rodeado de vegetación, este espacio al aire libre es perfecto para saborear carnes a la parrilla y verdura de temporada acompañados de los vinos que hemos conocido en la visita a la bodega.

Uno de esos vinos, Marqués de Riscal Reserva, inspira el edificio diseñado por el arquitecto Frank O. Gehry. Su silueta vanguardista, donde se combinan el titanio y el acero es el escenario perfecto de innumerables fotografías. En su interior, además de los dos restaurantes y el wine bar, encontramos el Spa Vinothérapie® Caudalie Marqués de Riscal. Tratamientos inspirados en las propiedades de la vid y de la uva, piscina cubierta climatizada, baño de barril, sala de vapor, gimnasio… Serenidad y relajación para que desconectes cuerpo y mente de forma completa.
