Aspas, en el podio de la eficiencia

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

Un estudio que analiza todos los datos en ataque sitúa al delantero del Celta como el segundo de las cinco grandes ligas tan solo por detrás de Leo Messi

22 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El mundo de los números, en plena ascendencia del Big Data en el fútbol, también se rinde a Iago Aspas. El diez del Celta es el segundo jugador de la cinco grandes ligas europeas, tan solo por detrás del barcelonista Leo Messi, en eficiencia de cara al gol según un estudio de Wyscout, un plataforma de fútbol especializada en el análisis de todos los datos y partidos y que es de uso común en las estructuras técnicas de muchos equipos en la actualidad. Según sus cálculos el moañés está por delante de futbolistas como Mbappé, Hazard, Cavani o Kane.

El estudio en cuestión utiliza en su análisis todo tipo de datos. Entre ellos las posibilidades reales de goles por encuentro en donde se tienen en cuenta parámetros como la cercanía de los lanzamientos a portería e incluso si hay muchos jugadores entre el portero y el ejecutor del disparo. También si el futbolista en cuestión es un especialista en faltas o un lanzador de penaltis.

Además también contempla los minutos que disputa un futbolista y la posición que ocupa dentro del campo (es distinta la valoración si Iago juega en banda como lo hacía con Unzué o en punta como en la actualidad con Escribá). Resulta curioso que la base de datos tiene registrada la posición de delantero centro de Iago Aspas en el 48 % de los partidos que ha disputado hasta la fecha, mientras que ofició de segundo delantero en un 15 % de las ocasiones y partió de la banda derecha el 12 % de los partidos que llegó a disputar.

 

La esperanza de goles

A estos datos le aplican una variante bajo el epígrafe xG que significa esperanza de goles ya sea por minutos o por partido y en base a estos parámetros se establece un ránking en donde Messi es el mejor parado con una puntuación de 13,1, 4,8 puntos por delante del céltico que es el segundo entre los futbolista de las cinco grandes ligas con cuatro décimas de margen sobre Mbappé del PSG, quedando la cuarta posición para Paco Alcácer, el valenciano del Borussia Dortmund pero ya con dos puntos menos. En las 25 primeras posiciones de ese ránking solo aparecen seis jugadores de la liga española (Messi, Iago, Benzema, Stuani, Luis Suárez y Ben Yedder).

Unos números que corroboran estadísticas más terrenales como los 31 puntos que ha cosechado el Celta en los 22 partidos que ha jugado Iago frente a los 4 en los once encuentros sin él. Desde que volvió el cuadro vigués no conoce la derrota con él en el campo: 10 de los 12 puntos posibles.