Denis no cierra la puerta al retorno

x.r.c. SALCEDA / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Osscar Vázquez

El salcedense admite contactos con el Celta, prioriza el fútbol español y quiere un destino en donde pueda volver a ganar protagonismo y tener opciones de estar en la lista para la Eurocopa

25 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Por primera vez el retorno al Celta es una posibilidad real para Denis Suárez. «Voy a salir del Barcelona y el Celta es una de las opciones», reconoció el propio jugador ayer en Salceda, pero la operación sigue siendo complicada por la pujanza de equipos como el Valencia, por el deseo del centrocampista ofensivo de jugar competición europea y por sus altos emolumentos que le obligarían a rebajar ostensiblemente su nómina para equipararse a la escala salarial del Celta, además de un traspaso que no sería nada asequible para los límites económicos de A Sede. Lo que admitió es que tuvo contactos con el conjunto celeste y volvió a quedar claro es que antes o después volverá a la casa que le vio crecer, aunque falta por saber cuál será el momento.

«Me quedan unas semanas para decidir mi futuro. Yo lo que quiero es jugar, hay posibles destinos y el Celta y el Valencia son los que más están sonando, pero hay alguno más», comentó Denis Suárez después de la presentación del campus que lleva su nombre y que organiza su escuela de fútbol. Del mismo modo admite que tiene ofertas del extranjero «pero mi prioridad es quedarme en España».

El futbolista, todavía en la nómina del Barcelona, con quien tiene contrato hasta el 2021, prioriza por encima de todo jugar con miras a tener opciones de ir a la Eurocopa del próximo verano y no esconde que su pretensión es hacerlo en un equipo que dispute competición europea, pero al mismo tiempo está abierto a otras vías que podrían desembocar en Vigo. «Es cierto que dije que jugar competición europea es prioritario, pero yo estoy valorando todas las opciones», comentó antes de dejar sentado que la premisa es volver a sentirse futbolista después de un año oscuro: «Lo que más valoro es lo deportivo, ahora es prioritario jugar, quiero sentirme futbolista» después de una campaña «que no comenzó bien con dos lesiones de isquio nada más comenzar y cuando me fui al Arsenal, a la segunda semana tuve que parar por un problema de pubis que venía arrastrando». Ahí se acabó la temporada.

Y aunque no se pronuncie en cuanto a su elección, Denis volvió a regar de elogios a Marcelino García Toral, la pieza que parece decisiva en caso de que firme por el Valencia, que además le ofrece la posibilidad de poder disputar la Champions. «Es el mejor entrenador que he tenido en mi carrera, el que supo sacar mayor rendimiento de mí. Él está en el Valencia y es una posibilidad como hay otras posibilidades».

A diferencia de otras ocasiones, Denis admite que el Celta está sobre la mesa de pretendientes. «Contactos obviamente hay con todos los equipos a donde tengo posibilidades de ir. Claro que hay contactos, pero hasta ahí puedo decir», precisa al ser preguntado por el interés del Celta.

Tanto los vigueses como los valencianistas tendrán que enfrentarse a un traspaso que podría estar por encima de los 15 millones de euros, ya que el Barcelona necesita hacer caja antes del 30 de junio. Se apunta a que necesita 70 millones para no acabar el ejercicio con números rojos.

El segundo escollo sería asumir la ficha del futbolista, que según las informaciones trascendidas se dispara hasta los 2,5 millones de euros, aunque todo indica que Denis Suárez está dispuesto a hacer un esfuerzo económico para poder encajar tanto en el Valencia como en el Celta. El factor monetario no parece lo más importante en una etapa en donde necesita reivindicarse como jugador y retomar la senda del éxito.

Y esa este verano o más adelante, el salcedense tiene claro que algún día volverá a vestir de celeste: «No sé si va a ser este verano o más adelante, pero en el Celta estoy convencido de que voy a jugar». Falta por saber la fecha definitiva.

Su escuela de fútbol y el campus, viento en popa

Hace un año el todavía futbolista del Barcelona decidió crear en Salceda de Caselas, su localidad natal, un club que bajo el nombre de Escola Denis Suárez, permitiese a los jóvenes del municipio y alrededores tener las facilidades para practicar deporte que él no tuvo en su infancia, con sus padres llevándole todos los días primero a O Porriño y luego a Vigo. «Yo cuando comencé con cuatro años no pude hacerlo aquí porque no había y tuve que ir a O Porriño, y yo quiero que los niños de Salceda puedan tener las mayores oportunidades posibles», dijo a La Voz en junio del 2018.

Y 365 días después el balance no puede ser más positivo: «Hemos tenido unos resultados magníficos, todos los equipos A han ascendido y el próximo año tendremos un juvenil y otro cadete y nosotros lo que queremos es el máximo número de equipos y de niños posible. Además, se ha mejorado muchísimo, los niños están compitiendo en todos los torneos, tanto a nivel nacional como internacional. Estamos todos supercontentos», comenta Denis, lo que significa que de diez pasarán a doce equipos y aumentarán los 156 futbolistas que tienen en la actualidad.

A lo largo de la temporada está muy pendiente de los resultados y de la evolución de los jóvenes que dan vida a su proyecto.

La escuela cumple su primer año de vida, pero el campus que también lleva su nombre y tiene su base en el campo de fútbol de Penedo Redondo inauguró ayer su tercera edición: «El objetivo es que se lo pasen bien, estoy aquí toda la semana con ellos y a los niños lo que les gusta es jugar conmigo. Cada año vienen más». Este verano cuentan con un medio centenar de inscritos divididos en dos tandas, una por semana hasta el cinco de julio.

El campus, según consta en el programa, incluye entrenamientos específicos para desarrollar técnicas deportivas y grupos de trabajo relacionados con la comunidad educativa. Para las jornadas de clausura, previstas para los días 28 y 5 de junio, está prevista la visita de invitados especiales como colofón a la actividad.