La lesión de Néstor complica el sistema defensivo para Bilbao

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

Xoán Carlos Gil

Costas o Sáenz son los posibles compañeros de Aidoo en el centro de la zaga

14 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las lesiones volverán a ser en el primer partido de la segunda vuelta, frente al Athletic el domingo, un factor que condicionará la alineación elegida por Óscar García Junyent. Aunque el alcance exacto de la dolencia de Néstor Araujo no se conocerá hasta mañana -una vez realizada la resonancia magnética-, el central parece completamente descartado para el primer compromiso a domicilio en Liga del 2020. Y estaba siendo un fijo para el entrenador del Celta.

La posición de central lleva toda la temporada teniendo unos dueños claros, ya fuera con Escribá en las 12 primeras jornadas o con el actual técnico en las siguientes. En líneas generales, Aidoo y Araujo han coincidido en la mayoría de las alineaciones, en concreto en 16 encuentros de 19. Los demás centrales, salvo contadas excepciones (cuando el internacional con Ghana fue al banquillo en la primera jornada o cuando Néstor no entró en una lista al estar recién llegado de un parón de selecciones) solo han jugado o en línea de tres o cuando uno de los otros dos no ha estado disponible.

Así, ahora está por ver quién será el acompañante de un Aidoo al que Óscar dio descanso en los dos partidos de Copa y que desde su debut en la segunda jornada de Liga no ha faltado en un solo once. De hecho, con sus más y sus menos, ha completado 16 de esos 18 partidos, siendo sustituido solo en dos ocasiones y acumulando 1.592 minutos, cifra que únicamente supera un Iago Aspas titular en los 19 encuentros de Liga que se han disputado.

Si se tiene en cuenta que Jorge Sáenz, además, está de baja, todo apunta a Costas como titular para San Mamés. Aunque el canario, que se lesionó el 19 de diciembre frente a la Peña Azagresa, comenzó ayer a entrenar parcialmente con el grupo y no está descartado para este partido.

Pero ni el jugador cedido por el Valencia ni el de Chapela han gozado hasta la fecha de la confianza de Óscar García Junyent, que raramente ha contado con ellos. De hecho, Sáenz solo entró en una convocatoria en liga -donde no ha tenido un solo minuto con el catalán-, la primera del actual técnico, para luego encadenar seis encuentros en la grada. El último fue el único que se perdió por la lesión que aún arrastra, que se produjo en el único encuentro en que Óscar le dio la titularidad, en Copa frente a la Peña Azagresa; tuvo que retirarse a los 52 minutos aquejado de un esguince acromioclavicular en el hombro izquierdo.

Costas, por su parte, fue titular como parte de una defensa de tres centrales frente al Levante y suplió la baja de Néstor por sanción ante Osasuna, un partido en el que no estuvo afortunado en la acción del gol que costó el empate al equipo. A mayores disputó los 180 minutos que lleva el Celta en Copa hasta la fecha.

La llegada de un central

Ante un rival que no se les da bien a los celestes, y teniendo enfrente la velocidad de Iñaki Williams y el tipo de juego que caracteriza a Raúl García, más Aduriz en la recámara, la tarea no parece nada fácil. Además, el club debe acelerar la ya prevista llegada de un central, algo que el propio Óscar señaló tras ganar en Mérida.