Rafinha y Thiago Alcántara se suman a la lucha del Hospital Clínic de Barcelona contra el coronavirus

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

A través de su fundación, el céltico y su hermano colaboran para recaudar fondos destinados a combatir la pandemia

25 mar 2020 . Actualizado a las 12:56 h.

El céltico Rafinha Alcántara y su hermano Thiago, a través de la Fundación Alcántara -proyecto familiar puesto en marcha el año pasado-, han decidido aportar su granito de arena en la lucha contra el coronavirus. Lo harán sumándose a la campaña del Hospital Clínic de Barcelona -ciudad a la que ambos están muy ligados tras su paso por el club culé, al que el céltico aún pertenece- para recaudar fondos destinados a la lucha contra la pandemia.

En una entrevista concedida a RAC1, el mayor de los hermanos Alcántara comentó que llevan trabajando desde hace días con el centro hospitalario. «Buscamos la mejor ayuda que podríamos dar y decidimos hacerlo con el Clínic. Intentamos trabajar con la prevención de futuras pandemias y mejorar las condiciones de los enfermos», indica el jugador, que desde los primeros días de confinamiento subrayó a través de las redes la necesidad de quedarse en casa para combatir la pandemia.

Thiago detalló que han ideado un programa con UNICEF para lanzar un canal de televisión a través de YouTube. «Hay siete millones de niños de menos de 15 años en casa que no entienden la gravedad de la situación. Queríamos ayudar a esas familias», desgrana. Su intención es crear una fórmula para que los pequeños puedan compartir experiencias y sobrellevar mejor la situación.

La propia Fundación Alcántara explica en un comunicado que el Hospital Clínic ha puesto en marcha el proyecto Respuesta Coronavirus cuyo objetivo es «dar respuesta con la máxima urgencia a la situación actual de la pandemia del Covid-19 en dos ámbitos: por un lado, mejorar la atención a los pacientes y familiares». Recuerdan que «la situación actual hace necesaria la continua reposición del equipamiento básico de atención y de prevención de la infección para el personal sanitario y para los pacientes».

La otra vertiente, añaden es «encontrar una cura y nuevos tratamientos para la enfermedad». En este ámbito, desde el Hospital Clínic se impulsan cerca de 15 proyectos de investigación relacionados con el virus SARS-CoV-2 i la enfermedad que provoca, la Covid-19. «Estos proyectos abarcan des del desarrollo de tratamientos o vacunas al hallazgo de biomarcadores que predigan la evolución de los infectados», detalla la Fundación.

«Se trata de una situación excepcional a la que la Alcantara Family Foundation ha reaccionado haciendo un llamamiento generalizado a conseguir ese reto, seguramente el primero de otros muchos esfuerzos que la sociedad deberá realizar, unida y solidariamente», subrayan. Y avanzan que los fondos se destinará a «atender las necesidades y prioridades identificadas por la extrema realidad de momento». La entidad, además, «informará puntualmente a sus donantes sobre cuál ha sido el destino concreto de los recursos, a qué se han aplicado y cuáles han sido los resultados obtenidos».

Otras iniciativas

Hace unas semanas, Rafinha puso también en marcha el primer proyecto de la Fundación Alcántara en Vigo, concretamente en el colegio Ramón y Cajal. Más recientemente, se anunciaba también que el organismo colaborará con proyectos para refugiados en colaboración con la oenegé de acción social BarcelonActua (BAC).

Respecto a la crisis del coronavirus, además, Thiago ya ha aceptado junto al resto de sus compañeros del Bayern de Múnich rebajarse el sueldo en un 20 %. El Celta busca en estos momentos un acuerdo de cara a tomar una medida similar.