El Celta, uno de los clubes con más músculo económico para la crisis

x. r. c. VIGO

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

Los vigueses cuentan con un remanente de 26 millones, un patrimonio neto de 90,3 millones y superan todos los ratios de liquidez, garantía y solvencia

01 mar 2020 . Actualizado a las 05:30 h.

La crisis económica será el gran daño colateral de la pandemia del coronavirus y los clubes de fútbol no escaparán a ella. Pero para algunos el escenario es menos dramático por el músculo financiero alcanzado después de años de buena gestión, racionalizando el gasto y exprimiendo los recursos. Es el caso del Celta, que afronta la situación con un remanente de 26,4 millones de euros (según las últimas cuentas aprobadas en la última junta general) y un patrimonio neto positivo de 90 millones. Eso no quiere decir que la entidad que preside Carlos Mouriño no tenga que hacer ajustes económicos por la situación de parálisis global que sufre la entidad como el resto del mundo del fútbol.

Los vigueses son conjuntamente con Athletic, Eibar, Real Madrid y Leganés el equipo con más remanente económico en estos momentos a tenor de su balances. Y una de las claves para conseguirlo es que en el presupuesto del Celta (87 millones) el dinero destinado a la plantilla ronda el 36 % (38 millones), aunque el tope salarial se situó en el mes de enero por encima de los 62 millones de euros. Además, en ese presupuesto no están incluidos los 20 millones de la venta de Lobotka, ya que fue una transacción muy posterior al cierre de las cuentas del club. De hecho, el presupuesto de ventas previsto para el ejercicio 19/20 (23,5 millones) ya está cubierto a estas alturas.

Otra de las claves está en la contención del gasto, dando superávit de un modo continuado a lo largo de la última década. De hecho, en los siete ejercicios computados desde la vuelta a Primera, el club lleva acumulados 97,2 millones en beneficios (21 la pasada temporada sin ir más lejos), aunque buena parte de ese dinero ha sido reinvertido en la adquisición de jugadores y en otras área como A Sede o la futura ciudad deportiva de Mos.