La huella de los técnicos del Celta en los lectores de Grada de Río

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

CESAR QUIAN

Los seguidores señalan a los entrenadores que más les marcaron entre los que han conocido

01 mar 2020 . Actualizado a las 05:30 h.

A través de los perfiles en redes sociales de Grada de Río se preguntó en las últimas horas a los aficionados por cuáles son los tres mejores entrenadores que han visto en el banquillo del Celta. Partiendo de que cada celtista los escoge en función de sus propios criterios y que las diferentes edades determinan el número de técnicos entre los que cada uno puede elegir, los resultados de los 277 comentarios contabilizados sí pueden dar una idea de quienes son los que más han calado en el imaginario colectivo del celtismo.

Dado que se pedía citar los tres nombres por orden, si se otorga al primero tres puntos, al segundo dos y al tercero uno -y teniendo en cuenta que no todos los participantes mencionan a tres, sino que algunos escogen a dos y otros solo a uno-, la primera posición se la lleva Eduardo Berizzo, con un total de 512 puntos sumados e incluido en 220 de las 277 respuestas. Ocupa el primer lugar para 138 quienes opinan.

Lejos del argentino, aunque también muy valorado, se sitúa Víctor Fernández (333), entrenador del equipo entre 1998 y 2002 y del que se acuerdan149 de los participantes, 68 de ellos para señalarle como el mejor preparador que han visto al frente del equipo. La tercera posición es para Luis Enrique Martínez (206), que dejó un gran recuerdo en una sola campaña (2013/2014) y que algunos expresan su deseo de que vuelva algún día.

El cuarto clasificado es otro técnico que solo estuvo un año, Javier Irureta, con el que se logró la segunda clasificación europea de la historia del Celta (148 puntos). Le sigue el preparador que ocupaba el banquillo en el último ascenso, Paco Herrera (112), que cierra el top 5. Completa el grupo de los que superan los 50 puntos Txetxu Rojo (76), de quien se valora, exponen algunos comentarios, el rendimiento que fue capaz de sacar a la plantilla de la que dispuso.

El séptimo es Fernando Vázquez (41) -a quienes algunos reivindican como gran olvidado-, por delante de Eusebio Sacristán (31), el actual técnico Óscar García Junyent (25) -de quien alguno apunta que confía en poder valorarle mejor en el futuro-, Pavic (25), Lotina (18), Addison (17), Escribá (11), Maguregui (9), Zamora (4), Eizaguirre (3), Aimar (2), Unzué (1), Arza (1) y Dellacha (1).  Con ironía, algunos aficionados elaboran tríos formados por nombres como Antonio Mohamed, Cardoso, López Caro Stoichkov, Antonio López o Pepe Murcia, señalándolos con claridad como los más decepcionantes.

No faltan las discrepancias entre los opinantes. A Víctor Fenández muchos le elogian, pero otros le achacan que no consiguiera ningún título con la plantilla que tenía. Y hay quienes consideran que otros de los mejor situados, como Berizzo o Luis Enrique, están sobrevalorados. De algunos de los más lejanos en el tiempo -Zamora es, cronológicamente, el primero que recibe alguna mención-, a buen seguro que las nuevas generaciones no tienen referencias.