El Celta, colista cuatro años y tres meses después

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

Jose Manuel Vidal.

Los celestes coparon por última vez la vigésima posición en agosto del 2016

23 nov 2020 . Actualizado a las 22:33 h.

El Celta entró en descenso por primera vez el sábado y el domingo asumió la condición de colista después del triunfo del Valladolid en Granada. Los vigueses no visitaban la vigésima posición de la tabla desde el 27 de agosto del 2016, la temporada de la Europa League, cuando el Atlético de Madrid ganó 0-4 en Vigo y le endosó a los de Berizzo su tercera derrota en otros tantos partidos de liga. Era en la jornada tres. Desde el regreso a Primera, los vigueses solo ostentaron tal condición en tres ocasiones más y ambas en su primera temporada, en la jornada 31 tras perder en Mallorca y entre la 35 y la 36 (tras caer con el Atlético de Madrid y el Betis). Fue esta última la única ocasión en la que permanecieron más de una semana cerrando la tabla.

Pese al mal inicio de liga, el Celta siempre había evitado la zona de descenso hasta esta jornada porque sus tres rivales más directos (Huesca, Valladolid y Levante) no sacaban sus partidos adelante. Pero ocho jornadas sin ganar hicieron que las diferencias se fuesen estrechando hasta llegar a la situación actual. En esta décima fecha reaccionaron todos. El Huesca sigue sin conocer el triunfo pero empató en Pamplona, el Levante (que tiene un partido menos) hizo lo propio con el Elche en casa y el Valladolid, que había ganado su primer partido la jornada anterior, fue capaz de asaltar Granada. Como consecuencia, todos ellos adelantaron en la tabla clasificatoria al conjunto del Chacho Coudet, que ahora tiene la salvación a dos puntos.

Los precedentes

En todos los precedentes anteriores desde la vuelta a Primera en junio del 2012, el Celta siempre consiguió salir tanto de la posición de colista como de la zona roja. Del último lugar lo hizo siempre por la vía rápida. La última vez, en la 16/17 fue sumando diez de los dos puntos en disputa para asentarse en una zona más cómoda de la tabla clasificatoria.

En cuanto a la temporada del 4 %, la primera vez que cayó a la última plaza tras perder en Mallorca por 1-0 revirtió la situación ganándole al Zaragoza en Balaídos (2-1) y repitiendo triunfo una semana después en el Ciutat de Valencia. En el final de liga fue más complicado. Porque el Celta tuvo que adelantar su partido con el Atlético de Madrid y jugó antes el partido de la 36 que de la jornada 35 y cayó al farolillo rojo mientras le tocaba descansar y el Mallorca vencía al Betis. Luego llegó el milagro con dos victorias y la salvación. Ahora Coudet debe buscar otro.