Test de recuperación lejos de casa

X. R. C. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

rc celta

El Celta retoma la liga afrontando tres de sus próximos cuatro partidos a domicilio y en campos complicados: el Villamarín, Los Cármenes y el Metropolitano

18 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de una semana parado por la eliminación de la Copa del Rey, el Celta abre un nuevo ciclo competitivo en el que tendrá que afrontar una reválida con tres de sus cuatro partidos a domicilio. El miércoles visitará al Betis cuatro días después, recibirá al Eibar en Balaídos, y a continuación afrontará dos salidas: a Granada y Madrid con el Atlético. Tres desplazamientos ante rivales importantes, dos de ellos en competición europea, y en campos que no se les dan nada bien a los vigueses en los últimos años. Además, este tramo es todo un test después de la pésima semana que precedió al parón de los celestes, con dos derrotas en liga y la eliminación copera a manos de un Segunda B.

Las innovaciones del plan Coudet tendrán que comenzar a mostrarse en el Benito Villamarín ante un Betis que tiene los mismos 23 puntos que el Celta, pero que aspira a metas mayores que la tranquilidad en la liga después de un desembolso millonario. Los vigueses no ganan en Heliópolis desde el inicio de la temporada 13/14, con Luis Enrique en el banquillo. Los célticos se habían impuesto por 1-2 con goles de Charles y Nolito, que siete temporadas después, repetirá visita vestido de celeste. Hugo Mallo es el otro superviviente de aquella cita.

El último triunfo en Granada, el siguiente punto de destino, está un poco más fresco. Fue en el 2017, en plena campaña europea, cuando la teórica segunda unidad del equipo firmó un claro 0-3 con goles de Jozabed, Marcelo Díaz y Beuavue. Desde entonces, el conjunto nazarí ha dado un salto (tras su vuelta a Primera) y se ha convertido en uno de los importantes de la liga. El curso pasado, los vigueses empataron sin goles allí en una contienda con un punto de fortuna.

En el Calderón

Encontrar una victoria en liga a domicilio ante el Atlético de Madrid, la tercera de las salidas, obliga a viajar a la anterior estancia del Celta en Primera. Fue en la penúltima jornada de la 06/07 cuando el cuadro vigués acabó con sus huesos en Segunda. Aquel 2-3 con tantos de Baiano (2) y Yago Yao no sirvió para evitar el descenso. Fue en el Vicente Calderón, ya que en el Metropolitano el equipo vigués no ha ganado nunca.

Los datos confirman una dificultad que se ve agrandada por la trayectoria del Celta fuera de esta campaña, con un triunfo (en San Mamés) y cuatro empates, todos ellos en la época de Óscar García. Con el Chacho, en tres salidas hay que registrar dos derrotas y la victoria ante el Athletic.

El invierno viajero coge al Celta con siete puntos de margen con respecto a la zona de descenso, pero con un pelotón muy grande de equipos moviéndose en un estrecho margen, lo que obliga los vigueses a buscar algún resultado positivo para no volver a la casilla de salida de la permanencia.

Más allá de los números, el ciclo de cuatro partidos en 19 días también será un termómetro de la fiabilidad del conjunto vigués, que ha pasado del blanco al negro de un modo radical, pero que parece haber aprovechado esta semana limpia para analizar los errores y buscar alternativas antes de retoman la competición en un momento en el que la liga está a punto de pasar el ecuador. Pueden cerrar la primera vuelta con 26 puntos, lo que sería un extraordinario botín.