Con 37 años, vuelve a la liga después de un lustro en el fútbol brasileño
09 feb 2023 . Actualizado a las 20:00 h.A sus 37 años, Diego Alves (Río de Janeiro, 1985) vivirá una segunda oportunidad en el fútbol europeo cinco años y medio después de abandonar el Valencia y regresar a Brasil. Durante este tiempo formó parte del Flamengo, pero en la última temporada su protagonismo fue casi testimonial. El portero llega a Vigo como jugador en paro y aunque el club no especificó la duración del acuerdo, todo indica que será hasta final de temporada. El brasileño ocupa la plaza del lesionado Agustín Marchesín y comenzará a entrenar hoy con su nuevo equipo. Antes, a primera hora de la mañana será presentado.
«Diego Alves Carreira es nuevo jugador del RC Celta. El portero ítalo-brasileño llega al equipo celeste —tras quedarse el equipo sin su guardameta titular— como agente libre tras finalizar su contrato con el CR Flamengo», anunció el club celeste a última hora del día de ayer. Alves llegó a Vigo a primera hora del día y pasó un exhaustivo reconocimiento médico, un paso previo que en este caso se antojaba como fundamental para oficializar un acuerdo que se comenzó a cocinar el mismo día que se lesionó el portero argentino.
Sobrado de experiencia, suma 496 partidos como profesional, la mayor parte de su carrera deportiva la desarrolló en el fútbol español, acumulando 270 en Primera División, 123 con el Almería y 147 con el Valencia. Fue internacional absoluto con Brasil en una decena de ocasiones e incluso disputó con la canarinha los Juegos Olímpicos en el 2008 en Pekín, conquistando la medalla de bronce y tiene en su palmarés una Copa América.
Alves siempre será recordado como el parapenaltis de la liga. Porque cuando se marchó, el brasileño dejó su listón en 22 paradas en 48 intentos. Siempre destacó por sus grandes reflejos y por su carisma. En Brasil lo comparaban en sus tiempos mozos con el mítico Claudio Tafarell, algo a lo que el ahora portero celeste hizo mención en una ocasión: «En Brasil, me comparaban con Taffarel por no hacer paradas para la foto. Hay que buscar la mayor seguridad y responder al grupo».
La inactividad parece el peor enemigo del guardameta. La temporada pasada, Diego Alves solo disputó cinco partidos del campeonato de liga, tres mediada la temporada ante Inter de Porto Alegre, Cuiabá y Mineiro y el último, en noviembre pasado, ante el Avaí, con una cita de por medio con el Santos.
De entrada, su primer cometido debe ser una completa puesta a punto para después poder pugnar con Iván Villar por la titularidad. El de Aldán parte con ventaja y, por el momento, parece un fijo para Carlos Carvalhal. La irrupción de Alves también podría devolver a Christian Joel a su papel anterior de portero del Celta B. El jugador cedido por el Sporting de Gijón sigue por ahora en dinámica del primer equipo.