Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Media salvación en seis días y sin red

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

El Celta, que sumó tres de los últimos 15 puntos, se jugará gran parte de su proyecto actual en los duelos cruciales ante el Cádiz y el Almería

19 feb 2024 . Actualizado a las 20:47 h.

El Cádiz no gana un partido desde el pasado 1 de septiembre, pero el Celta solo le saca tres puntos y puede caer a zona de descenso el próximo domingo si pierde en el Nuevo Mirandilla. Porque de los últimos cinco encuentros, el cuadro de Rafa Benítez solo ha sido capaz de sumar tres puntos: el triunfo de Pamplona frente a las cuatro derrotas, ante Real Sociedad, Girona, Getafe y Barcelona.

Por eso el conjunto vigués se jugará un buen pedazo de la permanencia en las dos próximas contiendas, ante Cádiz y Almería, con los que se medirá en el margen de seis días (domingo y viernes). Un pleno de triunfos abriría el cielo de la salvación y un revés podría desatar todavía una crisis mayor a la ya existente, ya que pondría en jaque el proyecto y en cuarentena la teoría del maratón.

El Celta tuvo la oportunidad en el último mes y medio de distanciarse y afrontar los duelos directos con un comodín en la manga. El Cádiz, al que visita el domingo (14 horas), ha perdido los siete últimos partidos y solo ha sido capaz de marcar un gol, al Valencia en la derrota por 1-4. Por el momento, el efecto del cambio de técnico —Mauricio Pellegrino reemplazó a Sergio González— no ha surtido efecto. Sin embargo, los celestes dejaron pasar todas las oportunidades, ofreciendo diferentes caras y volviendo al pasado en los finales de partido.

La contienda del Nuevo Mirandilla todavía adquiere más valor por estar en juego el golaveraje particular, ya que en el partido disputado en Balaídos en la primera vuelta se cerró con empate a un gol, pese a que los gaditanos jugaron en inferioridad numérica casi una hora. Cris Ramos había adelantado a los amarillos y Larsen había empatado tras el descanso. La diferencia de goles puede ser un punto de oro tal y como está la liga, con los cuatro últimos atascados por completo.

Seis días después, será el colista, el Almería, el que visite el municipal vigués. El equipo de Gaizka Garitano estuvo cerca de sumar su primer triunfo en la tarde de ayer en Granada ante el cuarto en discordia, pero finalmente, tuvo que conformarse con un empate, el octavo de la temporada. Los andaluces encadenan ahora dos igualadas consecutivas y el milagro de su permanencia pasa por ganar ya. El domingo le espera el Atlético de Madrid antes de visitar Vigo. En estos momentos, están a doce puntos del Celta, que le ganó en la primera vuelta (2-3) con un gol postrero de Williot Swedberg.

Vuelta al pasado

El Celta afrontará las dos citas cruciales en una vuelta al pasado. Haciendo méritos para sumar más puntos, pero después de dos finales crueles, tanto ante el Getafe como el Barcelona. En ambos casos se quedó sin puntuar por dos lances muy postreros y ambos evitables, provocados por errores individuales, lo que podría resultar un hándicap a nivel psicológico. Por el contrario, el equipo ha dado síntomas de vida y de tener capacidad de reacción en esos dos partidos que comenzó perdiendo.

La gran diferencia entre el Celta y sus dos oponentes andaluces es que los vigueses mantienen a Rafa Benítez en el puesto de entrenador pese a los resultados y tanto Cádiz como Almería ya han utilizado sin éxito la baza del cambio de entrenador. En Vigo, la cúpula del club sigue convencida de que el entrenador madrileño sacará a flote la nave y para ello son claves las dos citas. Un revés podría poner todo patas arriba. El margen de error ya no existe para el equipo de Rafa Benítez.