El Athletic gana en Balaídos ante un Celta con muchos cambios que acusó el cansancio y su falta de efectivos en ataque
19 ene 2025 . Actualizado a las 16:09 h.El partido del Bernabéu dejó daños colaterales en el Celta. En el cuerpo y en la mente de los célticos. No solo por la música de viento contra los árbitros, que en absoluto inmutó a un Ortiz Arias que acabó su faena enseñando una tarjeta roja a Óscar Mingueza cuando el partido ya había finalizado, sino también por el once que tuvo que confeccionar Claudio Giráldez debido al cansancio y, sobre todo, por el juego desplegado por el equipo.
Porque el equipo vigués fue incapaz de tirar en una sola ocasión a la portería rival en la primera mitad y cuando espabiló un poquito, ya perdía por 0-2 ante un Athletic Club que controló el primer tiempo y mató el partido en el segundo, demostrando su mayor oficio, pegada y sobre todo, estar más acostumbrado a jugar tres partidos a la semana. Enfrente, ante un Celta que echó de menos un cambio de marcha para intentar descoser a una zaga sólida. El único momento de esperanza para el cuadro vigués fue el 1-2 de Hugo Álvarez a falta de un cuarto de hora, pero faltó un último arreón para evitar la tercera derrota en una semana negra.
Ortiz Arias fue el blanco de los pitidos en la antesala del partido y durante los primeros cinco minutos, pero el colegiado madrileño en absoluto se perturbó. Giráldez tuvo que renovar el once y el Celta salió con un equipo plagado de canteranos, especialmente, en defensa, con Yoel Lago jugando su primer partido de la temporada en liga en el lugar habitual de Carl Starfelt. Con Hugo Sotelo y Fran Beltrán en la sala de máquinas, el Athletic, con un once mucho más titular, tuvo el control del partido y las dos únicas ocasiones de una primera parte bastante plomiza, con los locales coleccionando errores en el pase y con Pablo Durán como el único que tenía fuerzas para mirar al arco rival. De hecho, suyo fue el solitario disparo celeste del primer tiempo, aunque no cogió portería. También un par de centros envenenados que sacó Gorosabel cuando Borja Iglesias y Williot Swedberg se quedaban solos y otro de Unai Simón.
Pero las ocasiones reales del primer acto fueron bilbaínas. La primera, un centro chut de Nico Williams que lo sacó Vicente Guaita con una gran estirada cuando ya se colaba. El segundo vuelo libre fue a la escuadra contraria para interceptar un obús de Beñat Prados desde la frontal después de una posible falta que Ortiz Arias no quiso ver.
El Celta hizo dos cambios en el descanso, y con Mingueza y Hugo Álvarez en el campo -por Swedberg y Franco Cervi- dio un paso adelante, pasó a controlar el partido y el Athletic reculó. El catalán se comió la banda de inicio hasta que los visitantes comenzaron a placarle una y otra vez sin que el colegiado pitase una sola falta, como si estuviera desafiando a la grada.
El fallo del primer gol
Con el partido controlado, un fallo en la entrega de Javi Rodríguez provocó una contra de Iñaki Williams que nadie cortó y Berenguer tocó lo suficiente el balón para marcar el primero. El gol dejó muy tocado al Celta y Nico Williams disparó demasiado cruzado, pero, poco después, los célticos fueron incapaces de sacar el balón en un lance de estrategia tras un paradón de Guaita y el central Dani Vivian marcó el segundo para los vascos.
Con el 0-2, el partido parecía sentenciado, pero Hugo Álvarez robó una pelota en la frontal tres minutos después y acortó distancias con más de un cuarto de hora por delante, tiempo en el que los vigueses no fueron capaces de crear una clara ocasión de peligro. La única fue una llegada por la banda derecha que Pablo Durán no llegó a culminar, pero el colegiado ya había señalado un fuera de juego previo, la antesala de la roja que le enseñó a Mingueza con el partido finalizado por decirle que había sido un chulo. El peor final para la peor semana de la temporada.
Ficha técnica
Celta - 1: Guaita; Javi Rodríguez (Manquillo, min 69), Yoel Lago, Carlos Domínguez; Carreira, Beltrán (Moriba, min 63), Hugo Sotelo, Cervi (Mingueza, min 46); Pablo Durán, Borja Iglesias (Douvikas, min 69), Swedberg (Hugo Álvarez, min 46).
Athletic Club - 0: Unai Simón; Gorosabel, Vivian, Yeray, Adama; De Galarreta (Jaureguizar, min 67), Prados, Unai Gómez (Vesga, min 82), Iñaki Williams (De Marcos, min 89), Nico Williams (Yuri, min 89), Berenguer (Guruzeta, min 82).
GOLES: 0-1, min 62: Berenguer. 0-2, min 70: Vivian. 1-2, min 73: Hugo Álvarez.
ÁRBITRO: Ortiz Arias (comité madrileño). Expulsó a Mingueza a la conclusión del partido por protestar. Amonestó con amarilla a Ilaix Moriba.