Un mes sin más goles que los del Panda

X. R. C. VIGO

GRADA DE RÍO

UEFA

Desde el 27 de agosto, solo Borja Iglesias, que lleva cuatro de los seis goles del equipo y que encadena cuatro jornadas seguidas marcando, anota para el Celta

27 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Borja Iglesias dice lo contrario, pero los números indican que el Celta tiene una clara dependencia de los goles del Panda. Hoy se cumple un mes sin que otro jugador celeste haya sido capaz de perforar la portería rival. El 27 de agosto, Hugo Álvarez le marcó al Betis y, desde entonces, las cuatro dianas del conjunto de Claudio Giráldez llevan la firma del delantero compostela, todas ellas en cuatro partidos consecutivos. De hecho, el 66,6 % de los seis tantos del equipo son suyos. Tres sirvieron para empatar y el del jueves no pudo impedir la derrota en Stuttgart. Borja, además, marca un gol cada 73,5 minutos (lleva 294 en siete contiendas, dos como titular y cinco entrando desde el banquillo). Nunca a lo largo de su carrera había marcado en cuatro citas consecutivas.

El Celta tiene un serio problema de cara al gol. En los partidos de liga, es capaz de generar un buen número de ocasiones, pero es incapaz de traducir su juego y oportunidades en tantos. Su ratio no alcanza una media de una diana por partido (0,83 por contienda). En Europa, ante el Stuttgart, hizo un único tiro entre palos, el que terminó en gol.

Dentro de ese serio problema colectivo, el único que se salva es Borja, que entiende el juego de Giráldez como nadie y que parece estar una marcha por encima del resto. Los otros dos goles del Celta en este rácano inicio los firmó un carrilero (Javi Rueda) y un jugador ahora de segunda línea como Hugo Álvarez. Ferran Jutglà ha tenido un montón de oportunidades, pero el punto de mira sigue desajustado; Bryan Zaragoza tuvo tres ocasiones en todas sus comparecencias, Iago Aspas ahora juega muy alejado del área rival, Swedberg no acertó en ninguna de las que tuvo y Pablo Durán se deja la vida, pero le faltan ocasiones.

 

Con este panorama, el Celta es el tercer equipo menos goleador de la liga, solo por delante de Girona (2) y el Oviedo (3), los dos en zona de descenso y con respecto a los siete primeros partidos de la temporada pasada, arrastra un déficit de ocho goles: 14 de entonces por los seis de ahora. Hace un año, a estas alturas, Iago Aspas había marcado tres goles (uno de penalti); Borja Iglesias, otros tres; Mingueza, dos, y Swedberg, Beltrán, Starfelt, Hugo Álvarez y Douvikas, uno. De todos ellos, el único que no está en la plantilla es el griego, que lleva un gol esta campaña con el Como de Cesc Fábregas.

Aunque no sea aplicable para el partido con el Stuttgart, no parece que sea un problema de generación de juego, porque el Celta llega al área rival y domina la práctica totalidad de los partidos, pero le falta puntería y precisión en el último pase.

Registro con el Espanyol

Borja Iglesias marcó en una ocasión en liga en cinco jornadas seguidas con el Espanyol en la temporada 18/19. Entonces el Panda anotó de un modo continuado entre la jornada nueve y la trece. Le hizo dos goles al Huesca para empezar y luego le endosó uno de una forma consecutiva a Rayo Athletic, Sevilla y Girona. Fue el preludio de un año en el que estableció su tope máximo en Primera: 23 goles. Sin embargo, no encadenó la misma secuencia que en la actualidad porque tuvo un partido de Copa de por medio en el que no anotó.

La temporada pasada, en el Celta, también había tenido un arranque de temporada prometedor, marcando en la tercera, la cuarta y la quinta jornada a Villarreal, Osasuna y Valladolid. Después, acabó el curso como pichichi celeste con once goles. Con 38 minutos de juego en Stuttgart y dada la necesidad que tiene el equipo, todo indica que Giráldez tirará del Panda frente al Elche ante un partido que ya suena a urgencia.