Otras canciones que no querrían cantar en «OT 2018»

La «mariconez» de «Quédate en Madrid» ha abierto un amplio debate que ha traspasado las barreras de «Operación Triunfo» pero ¿qué pasaría con todos estos temas?


«Siempre los cariñitos me han parecido una mariconez, y ahora hablo contigo en diminutivo, con nombres de pastel», cantaba Mecano allá por el año 1988 cuando se publicó el álbum Descanso Dominical que incluía el tema Quédate en Madrid.

30 años después muchas cosas han cambiado y esa misma letra levanta ampollas. Desde que María Villar, concursante de OT 2018 se negara a cantar «mariconez» el país se ha divido en dos. Por un lado están los que, como el propio José María Cano y Ana Torroja, defienden que para nada es un insulto homófobo. Por otro, como los concursantes de Operación Triunfo, los que creen que sí es un insulto impensable en pleno siglo XXI.

El caso, es que si repasamos todas las letras de Mecano y de tantos otros grupos de la época nos encontramos con palabras y frases que tampoco pasarían el filtro.

Stereosexual de Mecano

«Cuando me desperté / Y vi otro tío acostado / De espaldas a mi lado me dije / "pavo este quien es" / Luego ya razone / La culpa es del alcohol / Debí mezclar ayer hasta volverme maricon», cantaba Ana Torroja en una canción que hablaba de un heterosexual que un día se despierta y se da cuenta de que es gay. El problema está más en la forma que en el fondo con frases como: «Pero por el squah / Es mejor no volver / No sea que un día en las duchas no me pueda contener».

Marica de terciopelo de Ramoncín

Corría el año 1978 y un jovencísimo y desconocido Ramoncín debutaba en televisión con esta canción y con un rombo pintado en el ojo : «camisas duras y sucias / pequeño anillo de oro / rimel prestado y una cama robada / esta, esta es la realidad / marica de terciopelo / marica de terciopelo / espectro del siglo 20 / apasionado vivalador / urbanita enamorado si». El título puede asustar en pleno siglo XXI pero el propio Ramoncín defiende así su tema y su actuación: «Todos los seres humanos con televisión en España vieron aquello. Podía haber elegido cantar cualquier otro tema, pero elegí Marica de terciopelo, para reivindicar la sexualidad de un colectivo al que yo no pertenezco». ¿Tendría cabida en una gala de OT? Eso ya es otro cantar.

Quince años tiene mi amor del Dúo Dinámico

Una letra para llevarse las manos a la cabeza pero que, seguro, tú también has tatareado alguna vez. El Dúo Dinámico triunfó con este tema a principios de los años 60 cuando fueron precursores del fenómeno fan en España.

«Un angel es mi amor / Sus cabellos rubios son / Bonita y caprichosa / La carita color rosa / Pero cuando mas me gusta es bailando este rock / Quince años tiene mi amor / Dulce, tierna como una flor / Cuando el sol se pone es la estrella que da luz / Quiero repetirte que no hay nadie como tu».

10.000 de Los planetas

«No tiene mucho que aprender / ésta no es la primera vez / Me dice ven / ¿quieres hacerlo con mi amiga? / No está nada mal / Vamos a hacerlo con mi amiga / tiene 15 años ya».

30 años después Los Planetas volvieron a hablar de esos 15 años en esta canción.

Sí, Sí de los Ronaldos

Coque Malla cantaba en 1987 «Estás haciendo mal al dejarme pasar / Estás haciendo mal y no se lo que va a pasar / Tendría que besarte, desnudarte, pegarte y luego violarte / Hasta que digas si / Hasta que digas si / Hasta que digas si, si, si / Hasta que digas si». La canción fue censurada en 2005.

Solo cinco ejemplos de una lista interminable. Eran otros tiempos. Sin censura ni autocensura. Ahora, mientras suena Maluma, las canciones ya no son solo canciones.

«OT 2018» y la «mariconez» que hace que todo el mundo hable de «Quédate en Madrid» de Mecano

UXÍA RODRÍGUEZ
«Quédate en Madrid» de Mecano

Así era España  en 1988 y así es la letra de la canción que ha sembrado la polémica en Operación Triunfo y ha hecho estallar a Ana Torroja

Corría el año 1988. En España Felipe González estaba a mitad de su segundo mandato. Pedro Almodóvar estrenaba sus Mujeres al borde de un ataque de nervios, película que ese mismo año ganaría el Goya. Paulo Coelho publicó El Alquimista. Una entrada de cine costaba 250 pesetas (1,50 euros). El Óscar fue para Rain Man y se celebraron los Juegos Olímpicos de Seúl. 

En ese contexto, Mecano, la banda formada por Nacho Cano, José María Cano y Ana Torroja, consolidaba su éxito internacional con un nuevo trabajo grabado en los estudios Abbey Road de Londres. Descanso dominical se publicó el 24 de mayo de 1988  y, ese año, fue el disco español más vendido. Los amantes, Mujer contra mujer, El blues del esclavo y 11 temas más con el ahora polémico Quédate en Madrid en el número 6 del disco. En menos de un año el álbum vendió más de un millón de copias solo en España. Tal fue el éxito que el Ministerio de Cultura decidió entregar un premio inédito hasta ese momento y que no se ha vuelto a otorgar a ningún otro artista hasta la fecha, valorando de manera especial la aportación del grupo a la música popular española en particular y a la cultura en general. 

Seguir leyendo

 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Otras canciones que no querrían cantar en «OT 2018»