Activista tibetana bajo arresto domiciliario por el Gobierno chino

EFE PEKÍN

INTERNACIONAL

La escritora Tsering Woeser fue arrestada ayer por planificar un itinerario a través del Tíbet con periodistas extranjeros

20 jun 2013 . Actualizado a las 13:06 h.

La escritora tibetana, Tsering Woeser, ha vuelto a ser puesta bajo arresto domiciliario por el Gobierno chino tras intentar programar un viaje al Tíbet con periodistas extranjeros.

Según las confirmaciones hechas a EFE, la escritora fue arrestada ayer a la tarde por «siete y ocho policías y personal de Seguridad del Estado» y posteriormente recluida en su residencia situada en la capital china.

La activista, gran defensora de los derechos del pueblo tibetano -que ya había sido arrestada por pedir el fin de las autoinmolaciones de monjes tibetanos al oeste de China-, ha afirmado en su cuenta de Twitter que esta vez el motivo residía en las suspicacias del Gobierno chino al intentar organizar un encuentro entre corresponsales en «el techo del mundo».

Este caso reabre las críticas a China por vetar el acceso de periodistas forasteros al lugar religioso, solo limitado a viajes organizados por las propias autoridades. E incluso la prohibición de la entrada de turistas en épocas sensibles.

Woeser sospecha que el arresto durará como mínimo una semana, agregó que «posiblemente más tiempo».

Al mismo tiempo, dos cantantes tibetanos de la provincia de Sichuan han sido condenados a dos años de prisión. La razón reside en el publicamiento de un DVD de música con referencias explícitas al Dalai Lama y las inmolaciones de los monjes, según ha citado fuentes tibetanas a través de «International Campaign for Tibet».

Al menos 120 tibetanos se han inmolado desde 2009 en Tíbet y provincias colindantes en protesta por el control de China, que reclama como propio el territorio.