Sunak dice que mil colegios ingleses tienen riesgo de derrumbe por problemas estructurales

j. f. alonso LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El primer ministro británico, Rishi Sunak, del Partido Conservador
El primer ministro británico, Rishi Sunak, del Partido Conservador TOLGA AKMEN | EFE

Los centros educativos fueron edificados en décadas pasadas con hormigón defectuoso

05 sep 2023 . Actualizado a las 08:55 h.

El escándalo de los colegios en mal estado en el Reino Unido se extiende. El primer ministro británico, Rishi Sunak, admitió ayer que el número de centros educativos cuyas edificaciones podrían presentar serios problemas estructurales e incluso estar en riesgo de colapsar podría ser diez veces mayor a los 156 que, hasta ahora, no han podido iniciar el nuevo curso. «Hay alrededor de 22.000 escuelas en Inglaterra y lo importante es saber que esperamos que el 95 % no se vean afectadas por esto (problemas con el material con el que fueron construidas)», afirmó el Premier a la BBC.

De cumplirse los pronósticos del mandatario, 1.100 instituciones, solamente en Inglaterra, deberían ser reparadas o reconstruidas totalmente por haber sido edificadas en décadas pasadas con hormigón celular en autoclave (Raac, por sus siglas en inglés), un material menos resistente que el tradicional.

La confesión de Sunak ha sido aprovechada por la oposición y los sindicatos para fustigar al Premier. «El primer ministro ha revelado ahora lo que muchos padres temían: esta crisis afecta a muchos más colegios de lo que inicialmente se les hizo creer», declaró al diario londinense The Guardian la diputada laborista Bridget Phillipson, que es la responsable del área educativa por la formación.

Por su parte, el vicesecretaria general del Sindicato Nacional de Educadores (NEU), Niamh Sweeney, exigió al Ejecutivo que presente un plan para afrontar este problema y garantizar la seguridad de alumnos y profesores. «Necesitamos que el Gobierno nos confirme que esto se solucionará lo más rápido posible», afirmó la dirigente, que calculó que reparar los colegios afectados podría demorar semanas o incluso meses.

Los gobiernos escocés y galés también han fustigado a las autoridades británicas por no informarles con antelación sobre los temores en relación con el material y han anunciado inspecciones en sus colegios. Cientos de niños no han podido comenzar las clases presenciales y han tenido que volver a la enseñanza a distancia, mientras sus colegios son reparados.

Sunak hizo su confesión después de que Jonathan Slater, un exalto cargo de Educación, lo acusara de reducir a la mitad los fondos para reconstruir los colegios. El tijeretazo lo habría propinado Sunak entre el 2020 y el 2021, como titular de Economía, bajo el Gobierno de Boris Johnson. «Es absolutamente erróneo. Una de las primeras cosas que hice como ministro fue anunciar un programa de reconstrucción escolar de 10 años para 500 escuelas», dijo.