Muere por una turbulencia en un vuelo entre Londres y Singapur

LA VOZ REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Reuters

La aerolínea Singapore Airlines ha confirmado el fallecimiento de un pasajero en el vuelo SQ321, que cubría la ruta entre el aeropuerto de Heathrow de la capital británica y la ciudad-Estado del continente asiático

21 may 2024 . Actualizado a las 19:44 h.

Una persona ha muerto y 30 han resultado heridas por una brutal turbulencia en un vuelo que la aerolínea Singapore Airlines operaba entre el Londres y Singapur. El vuelo SQ321 sufrió una crisis a bordo, cayendo más de 6.000 pies (cerca de 2.000 metros) en apenas unos minutos provocando el caos en el avión, un Boeing 777. Transportaba a 211 personas y 18 tripulantes, según ha confirmado la aerolínea.    

«Singapore Airlines ofrece su más sentido pésame a la familia del fallecido», señaló en un comunicado lamentando lo ocurrido. El vuelo SQ321 que partió del aeropuerto londinense de Heathrow a las 22 horas del pasado lunes destino a Singapur sufrió la turbulencia sobre la costa oeste de Birmania, siendo desviado de inmediato tras este accidentado episodio al Aeropuerto Internacional Suvarnabhumi, en Bangkok, Tailandia. Conforme a los datos del portal FlightRadar, que registra los vuelos en todo el mundo, el avión de Singapur Airlines sufrió una súbita pérdida de altitud durante 4 minutos, por la que descendió desde los 37.000 hasta los 31.000 pies (de 11.200 metros a 9.400 metros), cuando aparentemente logró estabilizarse.  

El suceso pudo deberse, según recoge prensa local, a las tormentas tropicales extremas que el sudeste asiático ha sufrido durante la última semana.  

«Estamos trabajando con las autoridades locales de Tailandia para brindar la asistencia médica necesaria y estamos enviando un equipo a Bangkok para brindar cualquier asistencia adicional», ha indicado en relación a la situación actual del vuelo Singapore Airlines. Según el plan establecido por la compañía, el vuelo SQ321, debería aterrizar pasadas las 18 horas de este martes en el Aeropuerto Internacional de Changi, en Singapur, el que era su destino final antes de sufrir esta trágica situación. 

18 heridos ingresados

Fuentes del aeropuerto tailandés informan de que el fallecido es un británico de 73 años al que le dio un infarto. Y en la capital tailandesa han quedado ingresadas en el hospital 18 de las 30 personas que resultaron heridas en la repentina pérdida de altitud de la aeronave. Además, entre esos heridos, siete estarían en estado crítico. Otras doce personas, siempre según información de la aerolínea, fueron derivadas a centros médicos con lesiones de escasa consideración. El resto de pasajeros recibieron asistencia médica en el propio aeropuerto antes de continuar su viaje en dirección a Singapur.   

«En cuanto al avión, desde fuera parece estar bien. Pero por dentro es un desastre. (...) Les sirvieron el desayuno (cuando se produjo la turbulencia del aire), pero la mayoría de las personas con las que hablé estaban sentadas con el cinturón de seguridad puesto», declaró el director de la compañía pública Aeropuertos de Tailandia, Kittipong Kittikachorn a los medios.

En imágenes publicadas en las redes sociales, se aprecia el interior del avión con el techo parcialmente caído, golpes en los portamaletas superiores y los pasillos repletos de mantas, papeles y paquetes de comida, así como restos de sangre.

Por su parte, el ministro singapurense de Transporte, Chee Hong Tat, expresó en redes sociales su «tristeza» por el incidente a bordo y expresó su «pésame» a los familiares de la víctima mortal.

Singapore Airlines ha sido reconocida en varias ocasiones como una de la mejores aerolíneas y su último accidente grave data del año 2000, cuando un aparato de la compañía chocó durante su maniobra de despegue en la pista equivocada con un equipo de construcción en el aeropuerto de Taiwan provocando la muerte de 83 pasajeros.