Pedro Nuno Santos disculpó al alcalde de Loures que votó con la extrema derecha para desalojar de unas viviendas municipales a unos condenados por violencia
08 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Hasta ahora, solo Chega (extrema derecha) y, más de perfil, Bloco de Esquerda habían capitalizado el debate político sobre la muerte del caboverdiano Odair Moniz a manos de la policía, cuya actuación investiga la Fiscalía. Sin embargo, las reacciones del alcalde de Loures, el socialista Ricardo Leão, han desatado, o reactivado, una lucha interna que su formación había logrado disimular públicamente.
Leão votó a favor de una moción de Chega para desalojar a los inquilinos de viviendas municipales condenados por participar en los violentos disturbios tras el asesinato de Moniz. «Es obvio que no quiero a un criminal que haya participado en estos acontecimientos. Si tiene un contrato de arrendamiento, debe terminarse y ser desalojado, punto final», dijo Leão, en una postura opuesta a la de su partido. Chega, PS y PSD votaron a favor y la moción fue aprobada. En contra, los comunistas explicaron que el desalojo sería una «doble discriminación», pues los culpables ya van a ser castigados judicialmente.
«Momentos»
El líder socialista, Pedro Nuno Santos, disculpó a Leão: «Todos tenemos momentos buenos y malos», y reconoció que ha hecho «un trabajo muy importante». Otras figuras del partido sugirieron que Leão debería abandonar sus cargos políticos.
El miércoles, el ex líder del PS António Costa firmó un artículo en Público, junto a los insignes socialistas José Leitão y Pedro Silva Pereira, titulado En defensa del honor del PS. «Cuando un dirigente socialista ofende gravemente los valores, la identidad y la cultura del PS, no hay cálculos tácticos que le puedan restar importancia. Es ese el legado que debemos defender», escribieron. «Esto ataca el derecho fundamental a la vivienda de los implicados» y, por extensión, «de su respectiva unidad familiar».
A continuación, Ricardo Leão dimitió como presidente de la Federación del Área Urbana de Lisboa para «evitar que el PS se vea perjudicado» por lo que, considera, fue una «descontextualización», pero se volverá a presentar a la alcaldía. Por su parte, Pedro Nuno Santos se volvió a excusar: «Si hay un político portugués que no sea calculador, ese soy yo».