Jim Acosta, mítico periodista de la CNN al que Trump echó de la Casa Blanca en 2018, anuncia en directo su renuncia: «Nunca te doblegues ante un tirano»
![Iago García](https://img.lavdg.com/sc/ckBlY0gFbUTVqzWrZ-iHjtmaA3o=/75x75/perfiles/1446740640861/1446740858826_thumb.jpg)
INTERNACIONAL
![Jim Acosta, a la izquierda, portando el micrófono en la sala de prensa de la Casa Blanca mientras lanza una pregunta a Donald Trump que molestó al mandatorio durante su primer mandato como presidente de los EE.UU.](https://img.lavdg.com/sc/ASWGsQ10yT9KQ_EYgL47hHPvsCY=/480x/2025/01/30/00121738250484820695274/Foto/cnn.jpg)
Corresponsal político del canal de noticias estadounidense, el también presentador reconoció que era su «último programa» el pasado martes. «No se dejen llevar por las mentiras, no cedan ante el miedo», aseguró en el matinal CNN Newsroom
30 ene 2025 . Actualizado a las 16:50 h.Después de 18 años en la CNN, primero como corresponsal político en la Casa Blanca y en los últimos años como presentador del matinal CNN Newsroom en el canal de noticias, el periodista Jim Acosta (Washington, 1971) ha anunciado su renuncia. En su despedida, cargada de veladas críticas hacia Donald Trump, no aclara si se trata de una decisión personal o si abandona el canal por la censura del nuevo ejecutivo estadounidense. Y es que Acosta se hizo célebre por sus encontronazos con el magnate en sala de prensa durante el primer mandato de Trump en la Casa Blanca (2017 - 2021). De hecho en 2018, tras una pregunta que incomodó al presidente en la que Acosta criticaba que el ejecutivo se refiriese a los inmigrantes como «invasores», se encaró con una miembro del gabinete de prensa presidencial y se le suspendió el carné que le permitía trabajar como corresponsal en Washington. «Usted es una persona terrible y grosera, no debería trabajar para CNN», le dijo Trump al periodista desde su atril entonces, señalando tanto su manera de informar como la del medio para el que trabajaba: «No seas maleducado, vosotros sois fake news»
«No cedas ante las mentiras»
Acosta, que el pasado martes anunciaba en directo al inicio del matinal CNN Newsroom que iba a ser su «último programa», quiso despedirse lanzando un mensaje. Después de dar las gracias a los compañeros con los que ha coincidido delante y detrás de las cámaras, hizo balance de una larga trayectoria dedicada a los medios. «La gente a menudo me pregunta si uno de los momentos más álgidos de mi carrera fue cuando cubría a Donald Trump pero la verdad es que no. Fue en 2016 cuando acompañé a Barack Obama a Cuba y tuve la oportunidad de preguntarle al dictador Raúl Castro sobre los presos políticos de la isla», mencionó sobre uno de los momentos que le han marcado ejerciendo la labor periodística.
Antes de abandonar el plató por última vez, concluyó con unas palabras que, aunque no mencionan concretamente a Trump, sí pueden interpretarse como una clara referencia al regreso del republicano a la Casa Blanca: «Como un hijo de un cubano refugiado, yo aprendí esta lección: "Nunca es un buen momento para doblegarse ante un tirano". Siempre he creído en el trabajo de la prensa para exigir responsabilidades al poder. He tratado siempre de hacerlo en la CNN y mi idea es seguir haciéndolo en el futuro». En sus últimos minutos en antena, él mismo indica que la cadena para la que trabaja intentó que se quedase, ofreciéndole espacios televisivos en horarios diferentes. «Después de considerar detenidamente todo esto y de sopesar otra franja horaria, he decidido marcharme», indicaba agradecido al medio donde ha trabajado casi dos décadas. «Solo un mensaje final: No cedas a las mentiras. No cedas al miedo. Aférrate a la verdad y a la esperanza. Postéalo en tus redes sociales para que la gente pueda oírte a ti también».
Donald Trump ha comentado la marcha de Acosta a través de un mensaje en la red social Truth, en el que lo critica con dureza una vez más. «Uno de los peores y más deshonestos reporteros de la historia del periodismo, un completo canalla, ha sido relegado por CNN Fake News», ha publicado. «Jim es un gran perdedor que fracasará sin importar dónde termine. ¡Buena suerte, Jim!», concluye el presidente estadounidense.