China adoptará contramedidas a los aranceles adicionales del 50% propuestos por Trump: «Lucharemos hasta el final»
INTERNACIONAL

El presidente de EE.UU. amenazó a Pekín con subir los aranceles del 54 al 104 % si no retiran los gravámenes aprobados a las importaciones estadounidenses, del 34 %
08 abr 2025 . Actualizado a las 09:25 h.El Gobierno chino ha informado este martes de que adoptará «contramedidas» en caso de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aplique aranceles adicionales del 50 por ciento a las importaciones desde China si Pekín no retira los gravámenes de represalia del 34 por ciento sobre productos estadounidenses.
«Si se implementan las medidas de aumento arancelario estadounidenses, China tomará contramedidas resueltas para salvaguardar sus propios derechos e intereses», ha indicado un portavoz del Ministerio de Comercio chino, que ha remarcado que se «opone firmemente» a los aranceles adicionales del 50 por ciento, según reza un comunicado.
Asimismo, ha subrayado que «la imposición por parte de Estados Unidos de los llamados aranceles recíprocos a China carece de fundamento y constituye una práctica típica de intimidación unilateral». «La amenaza estadounidense de aumentar los aranceles a China es un error tras otro, lo que expone una vez más la naturaleza chantajista de Estados Unidos», ha declarado.
El portavoz, que ha indicado que «China jamás» aceptará esta posición estadounidense y que ha prometido que «luchará hasta el final» mientras Washington «insista en seguir en este camino», ha aseverado que las contramedidas adoptadas por las autoridades del gigante asiático «buscan salvaguardar su soberanía, seguridad e intereses de desarrollo, así como mantener el orden comercial internacional, lo cual es completamente legítimo».
«China reitera que en una guerra comercial nadie gana y que el proteccionismo no tiene salida. La presión y las amenazas no son la manera correcta de tratar con China», ha manifestado, antes de instar a la parte estadounidense a «corregir de inmediato sus prácticas erróneas, cancelar todas las medidas arancelarias unilaterales, dejar de reprimir la economía y el comercio de China y resolver adecuadamente las diferencias mediante un diálogo equitativo basado en el respeto mutuo».
Trump amenaza a China con aumentar los aranceles hasta el 104 %
El presidente pretende imponer un 50 % adicional al 54% que ya impuso el pasado miércoles a Pekín, si no retira los gravámenes del 34 % a los productos estadounidenses. Insiste en que los aranceles es la única medicina contra los déficits masivos
Miguel Palacio
Donald Trump amenazó este lunes con escalar la guerra comercial contra el resto del mundo con una subida de los aranceles contra China del 104 % en respuesta a la decisión de Pekín de imponer un gravamen recíproco del 34 % a las exportaciones estadounidenses. Y, frente a las críticas desde dentro y fuera de EE.UU., Trump sigue defendiendo su política arancelaria calificándola de «medicina» para reducir el déficit financiero.
Al presidente no le sentó bien que Pekín contraatacará ante la subida de aranceles estadounidenses de la semana pasada. Después de afirmar que China «había jugado mal sus cartas», el republicano lanzó este lunes un ultimátum: si la potencia asiática no retira la represalia, EE.UU. responderá con un nuevo arancel del 50 % (que se añadiría al 34 % y el 20 % impuesto anteriormente) y cerrará los contactos entre las dos Gobiernos. Trump emitió el aviso a través de la red social Truth Social y lo acompañó de una fecha límite: 8 de abril.
Así, si Pekín y Washington no acercan posturas, las exportaciones chinas se enfrentarían a una tasa del 104 % a la hora de entrar en Estados Unidos. China es el segundo mayor exportador a Estados Unidos después de México y el año pasado envió más de 440.000 millones de dólares en productos a los consumidores norteamericanos.