Starmer afronta un duro primer examen en las urnas con los eurófobos en alza
INTERNACIONAL

Las encuestas pronostican una victoria al populista Nigel Farage en las elecciones locales parciales inglesas de hoy
01 may 2025 . Actualizado a las 16:15 h.Duras y difíciles. Así se antojan las elecciones locales parciales que hoy se celebran en Inglaterra para el primer ministro británico Keir Starmer. El desencanto y el hartazgo que hace diez meses llevaron a los británicos a votar al Partido Laborista, dándole la mayoría en el Parlamento de Westminster más abultada en décadas, parecen ahora haberse vuelto en su contra.
Las encuestas pronostican que la mayoría de los 1.641 concejales en juego en los 23 condados ingleses donde habrá comicios irán a parar a manos del eurófobo y populista Partido de la Reforma. Los últimos sondeos de la firma Yougov le dan a la formación liderada por Nigel Farage un 26 % en la intención de voto, seguidos por los laboristas con un 23 % y en tercero se ubican los conservadores, quienes obtendrían un 20 % de los sufragios.
De confirmarse estos datos, el mismo supondrá un duro golpe para el centenario sistema bipartidista británico. «Menos de la mitad de los encuestados dicen que van a votar a los conservadores o a los laboristas. Nunca antes este porcentaje había estado tan bajo», alertó el experto en temas electorales John Curtice al diario The Independent.
Un desgaste acelerado
Medidas controvertidas como la eliminación de los subsidios para pagar la calefacción en invierno a los pensionados de menos recursos y la anunciada reforma de las ayudas por incapacidad o discapacidad, así como los escándalos de los regalos recibidos por Starmer y otros altos cargos del Gobierno, explican el inminente castigo electoral.
«Creímos con que los laboristas habría un cambio para mejor, pero todo ha ido para peor. En el invierno no pude poner la calefacción, porque si lo hacía no comía. Me siento decepcionada por los laboristas», se quejó Laine Steward, una jubilada del sur de Londres.
«Hay una sensación real de que la gente no está recibiendo el cambio que están exigiendo y como resultado de eso las personas no solo piensan que las cosas están mal, sino que comienzan a perder la fe en la capacidad del sistema para cambiar las cosas», agregó Luke Tryl, director de la encuestadora More In Common.
Pero los laboristas no solo se arriesgan a perder cientos de concejales y decenas de ayuntamientos, sino también un escaño en el Parlamento. En estos comicios está en juego la silla correspondiente a la circunscripción Runcorn & Helsby (noroeste de Inglaterra), la cual ocupaba el laborista Mike Amsbury, quien a principios de este año fue destituido luego de que salieran unas imágenes en las que se le ve golpeando a un ciudadano.