El ex primer ministro Sócrates será juzgado por otros tres delitos de blanqueo de capitales

Brais Suárez
Brais Suárez OPORTO / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

José Sócrates en una imagen de archivo.
José Sócrates en una imagen de archivo. eric vidal

Los cargos se enmarcan en el juicio por la operación Marqués que destapó una trama de corrupción

12 jun 2025 . Actualizado a las 22:45 h.

El ex primer ministro portugués José Sócrates será juzgado el próximo 3 de julio por corrupción y fraude. Los cargos, que se enmarcan en la llamada operación Marqués, se investigan desde hace una década. Pero este martes, la jueza Sofia Marinho decidió que en el mismo proceso se deberán juzgar también otros tres posibles delitos de blanqueo de capitales que se investigaban en una causa separada, pues considera que la operación se enmarca en la misma trama de corrupción.

«Es esencial para la buena decisión de la causa que estos hechos sean juzgados conjuntamente, siendo también necesario para evitar la repetición de pruebas y la eventual contradicción de juzgados», explicó Marinho. Ahora, queda pendiente que la presidenta del tribunal del macrojuicio de la operación Marqués acepte incluir también esta causa.

La jueza considera que, durante su etapa como jefe de Gobierno portugués (2005 al 2011), el socialista fue corrompido y recibió dinero a través de las cuentas de su amigo Carlos Santos Silva, que también será juzgado como coautor de los delitos. Según la acusación de la Fiscalía, Santos Silva hizo de testaferro para ocultar cantidades con las que el ex primer ministro habría sido corrompido al beneficiar a distintas empresas. A estos delitos se le añaden otros tres de falsificación documental, que ya han prescrito.