Javier Bardem llama «nazis» a las Fuerzas Armadas de Israel por el vídeo de un francotirador que celebra el asesinato de un niño palestino
INTERNACIONAL

El actor español ha manifestado su repugnancia por un vídeo en el que un soldado hebreo se vanagloria de haber matado de un disparo a un niño, y lo compara con un sádico agente de las SS de «La lista de Schlinder»
22 ago 2025 . Actualizado a las 16:38 h.El actor español Javier Bardem es uno de los versos sueltos de Hollywood. Un intérprete sin pelos en la lengua que nunca tiene el mínimo reparo en expresar su opinión y de demostrar su compromiso con las luchas sociales y en favor de los derechos humanos independientemente de las consecuencias que pueda tener para su lugar en la meca del cine estadounidense. En esta ocasión, ha sido un execrable vídeo grabado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lo que lo ha hecho reaccionar, y que le ha llevado a calificar de «nazis» a los miembros del ejército del Estado hebreo.
En el vídeo difundido en internet, grabado desde el punto de vista de un francotirador israelí, se ve a los soldados de las FDI celebrar el asesinato de un niño palestino de un balazo de alta precisión. «Guau, le he dado en la cabeza. Graba esto. Mira cómo van todos a socorrerlo», se escucha comentar a los soldados, «qué vídeo tan legendario». Después, entre risas, describen la horrenda escena. «Voló por los aires, con su pierna tal que así», se mofan, mientras llaman a la «hijo de puta» al asesinado.
El actor español no pudo dejar de mostrar su repugnancia por la filmación, y no se ha cortado a la hora de definir como nazis a los responsables. Llegó incluso a compararlos con un conocido personaje de la oscarizada película sobre el Holocausto La lista de Schindler, de Steven Spielberg.
«¿Recordáis el personaje de Amon Goth?», pregunta Bardem, que, ante la posibilidad de que alguien no sepa de lo que habla, pasa a describir las monstruosas acciones del personaje. «Un oficial de las SS sádico, que dispara a prisioneros desde su balcón por puro entretenimiento», recuerda.
Para él, las acciones de los soldados de las FDI representan ese mismo sentir, el de «la banalidad del mal y la crueldad ejercida con total impunidad». Agentes de «la violencia sádica, deshumanizadora e impune de un aparato militar opresor», y cuyas víctimas eran entonces los judíos y ahora, en el Israel de Netanyahu, los palestinos.
«Esa misma lógica de terror y deshumanización es la que hoy aplican contra el pueblo palestino», zanja Bardem en su intento de sensibilizar a la sociedad global en general y a la estadounidense en particular de la situación que se vive en la Franja de Gaza.