«Uxío Novoneyra era un gran conocedor de la flora de O Courel»

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

Javier Guitián prepara un libro sobre la presencia de árboles y plantas de la sierra en la obra del poeta

19 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Javier Guitián, catedrático de biología de vegetal de la Universidade de Santiago y anterior director de la Estación Científica do Courel, ha estudiado la flora de la sierra desde principios de los años ochenta. En la actualidad prepara dos obras divulgativas que se editarán el año próximo. Una de ellas es un estudio sobre la presencia de la flora de la sierra en la obra del poeta Uxío Novoneyra y la otra, una extensa guía de las plantas de O Courel dirigida a un público no especializado.

-¿En qué consiste su trabajo sobre Novoneyra y la flora de O Courel?

-Es una obra en la que ya había pensado hace mucho tiempo y de la que llegué a hablar con el propio Novoneyra, pero hasta ahora no tuve ocasión para llevarla a cabo. El libro reúne los poemas de Novoneyra en los que se mencionan especies típicas de la sierra, acompañados de fotografías de todos esos árboles y plantas. Yo le añadí comentarios descriptivos de cada una de esas especies y de los hábitats donde pueden verse. La obra poética de Novoneyra es muy rica en ese aspecto, porque en total menciona cerca de sesenta especies reconocibles. Novoneyra era un gran conocedor de la flora de la sierra y de todo lo que se refiere a su patrimonio natural y cultural. Un detalle curioso es que sus referencias a la vegetación remiten sobre todo a la parte norte de la sierra, lo que se conoce como el Courel alto, que es la tierra natal del poeta. Habla principalmente de la flora de los alrededores de Parada, la Devesa da Rogueira... En sus poemas hay menos menciones botánicas que puedan corresponder a la parte sur de la sierra y el curso bajo del Lor.

-¿Le dio mucho trabajo identificar todas las especies que menciona en sus poemas?

-La mayoría de los términos que utiliza son asimilables a los de otras partes de Galicia, pero en algunos casos menciona nombres mucho menos comunes que son propios de esta zona. Cuando hubo que aclarar dudas pregunté a vecinos de O Courel, consulté toda la bibliografía que encontré y seleccioné lo que me pareció más correcto. En algunos casos no se puede saber a qué especie concreta se refiere. Por ejemplo cuando habla de carballos puede tratarse del Quercus robur o del Quercus petraea, dos variedade de roble que están presentes en la zona. Pasa lo mismo con los salgueiros o sauces, de los que también hay diferentes variedades en la zona. En tales casos opté por mencionar todas las especies a las que puede referirse.

-¿Cuántas especies tiene previsto incluir en su guía de plantas de la sierra?

-Tal como la estoy planificando, contendrá descripciones y fotografías de unas cuatrocientas especies. En la sierra se conocen bastantes más, en torno a 850, pero no las puedo incluir todas porque entonces la obra tendría unas dimensiones inviables para publicarla como una guía de campo. Lo que hago es seleccionar las especies que me parecen más representativas de la zona y más sencillas de identificar para las personas que no son especialistas en botánica. La he planeado como una guía que pueda servir para turistas, escolares, estudiantes o aficionados a la naturaleza.

-Hay guías de diferentes tipos sobre O Courel, pero ninguna especializada en plantas, a pesar de la riqueza botánica de la sierra.

-No, esta es la primera que se dedica de manera específica a la flora de la zona. Un aspecto que me parece original es que las especies van agrupadas por hábitats. Lo que pretendo es que los visitantes que usen la guía puedan identificar las diferentes especies de plantas que se encuentran en un espacio determinado, como un prado, un souto o un bosque de ribera.

-¿Cuándo aparecerán estos dos libros?

-La obra sobre Uxío Novoneyra está prácticamente terminada y la publicará la editorial Ézaro dentro de poco tiempo, pienso que entre febrero y marzo. La guía de plantas es un trabajo más complejo y extenso y calculo que la tendré terminada hacia junio. Aún es pronto para saber cuándo podrá publicarse esta otra obra.

JAVIER GUITIÁN cATEDRÁTICO DE BIOLOGÍA VEGETAL