La guardería de Novacaixagalicia deja de funcionar a partir de julio

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La empresa que gestionó las instalaciones los últimos dos años no seguirá con ellas.
La empresa que gestionó las instalaciones los últimos dos años no seguirá con ellas. alberto lópez< / span>

El alcalde gestiona la cesión del edificio para ampliar el servicio municipal

10 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El alcalde de Monforte, Severino Rodríguez, se reunió ayer en Santiago con la directora xeral de Familia, María Amparo González. Es el segundo encuentro que mantienen en lo que va de año con una misma cuestión sobre la mesa: el futuro de la antigua escuela infantil de la Fundación Novacaixagalicia. La concesión finaliza el próximo 31 de julio y la empresa que gestiona las instalaciones no tiene intención de optar a un nuevo contrato. El alcalde sondea de nuevo la cesión del edificio para ampliar la guardería municipal.

El colegio Junior´s de hizo cargo de la escuela infantil en junio del 2012, después de que la obra social de Novacaixagalicia dejara de financiar su actividad. Ambas entidades firmaron un convenio con una vigencia de dos años, que concluirá el próximo mes de julio. El director del colegio santiagués, Miguel Ángel Rey, avanzó ayer que no optarán a un nuevo contrato. Según indicó, tanto la Fundación Novacaixagalicia -a la que pertenece el edificio- como la Xunta de Galicia fueron informadas ya de su decisión.

Doble de plazas

«Se non hai ningunha empresa que substitúa á que a viña levando, a escola infantil pecha», dice el alcalde. De ahí que haya iniciado conversaciones con la Dirección Xeral de Familia para sondear una posible gestión municipal de las instalaciones. «Neste momento hai dúas opcións: ou atopar unha empresa que se faga cargo ou ceder as instalacións ao concello», señala el alcalde. Si prosperase esta última alternativa -prosigue- «a gardería municipal podería ter máis prazas e máis servizos». En cuanto a plazas, estima que de las cuarenta actuales se podría pasar a «setenta ou oitenta».

Este objetivo pasa previamente, por un lado, por obtener de la Xunta la concesión de nuevas plazas y de alguna ayuda para acometer las reformas que precisa el centro. Pero antes el alcalde tendrá que resolver la cesión de las instalaciones por parte de la Fundación Novacaixagalicia. A su regreso de Santiago, Severino Rodríguez se reunió con padres de los niños que utilizan esta guardería, como paso previo a la solicitud de una entrevista con responsables de la fundación.

Por lo que respecta a la Xunta, desde Familia indicaron ayer que se están estudiando «posibles vías de colaboración para cooperar co Concello de Monforte na adaptación das infraestruturas destinadas a escola infantil». Según las fuentes consultadas, será un proceso largo que difícilmente podrá estar resuelto para este curso.