La deuda de los regantes con el Estado alcanza los seis millones

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

El canon y las tarifas del canal están pendientes de pago desde el 2002

16 ago 2014 . Actualizado a las 07:01 h.

Es la pescadilla que se muerde la cola, en palabras de Alicia Toirán, presidenta de la comunidad de regantes. Al menos, la historia se repite invariablemente desde el 2012. Las tasas que pone a cobro la confederación hidrográfica están sin cobrar en los últimos doce años, cuando los usuarios del canal se hicieron cargo de su gestión. «Teríamos que recadar eses cartos e pagarllos logo á confederación, pero a realidade é que non dispoñemos dos medios necesarios para facelo», dice la portavoz de los regantes del Val de Lemos.

La comunidad que preside Alicia Toirán estuvo representada en las juntas de explotación en las que se redactó el último canon del embalse de Vilasouto y la tarifa de utilización del agua para el canal. Tras la aprobación definitiva del estudio económico del presente año, que ahora se encuentra en fase de exposición pública, los propios regantes deberían recaudar ese dinero. Pero al igual que sucedió en los últimos once años, todo apunta que los pagos volverán a quedar pendientes.

«Non temos capacidade para xestionar o cobro de miles de fincas e de propietarios», dice Alicia Toirán, que echa en falta «convenios como os que teñen os concellos coa Deputación para recadar o IBI». En el caso del regadío, apunta, «legalmente non foi posible chegar unha solución similar». «Pagar hai que pagar, pero o sistema de cobro non se dá posto en marcha», señala la presidenta de la comunidad de regantes. La deuda contraída con la confederación, según sus estimaciones, sería del orden de seis millones de euros.