La asociación de regantes pide a la consellería que aclare cuáles están autorizadas
05 jun 2016 . Actualizado a las 17:14 h.La asociación de regantes del Val de Lemos calcula que en amplias zonas del área de influencia del canal el aprovechamiento forestal de los terrenos afecta alcanza un 70% de la superficie. «Empezaron con pinos e chopos e agora estase a poñer de moda o eucalipto», dice la presidenta de este colectivo, Alicia Toirán. Con el fin de disponer de datos oficiales, se han dirigido por escrito a la Consellería de Medio Rural. Quieren conocer la superficie exacta de suelo protección agropecuaria que ha sido reforestada. Y también qué plantaciones cuentan con la autorización de la Xunta de Galicia.
Sobre el papel, ninguna de estas plantaciones realizadas en los últimos cuatro años debería disponer de autorización. La razón es muy sencilla. La ley de montes vigente desde julio del 2012 dice en sus disposiciones generales que no se pueden realizar aprovechamientos forestales en suelos de especial protección agropecuaria, caso del área de dominio del canal del Val de Lemos. Pero la asociación de regantes quiere que la administración se aclare porque, detalla su presidenta, «cada vez que preguntamos aos donos das plantacións a resposta que nos dan é que teñen permiso».
Uso incompatible
La práctica que sigue la consellería es vetar la reforestación de los terrenos cuando se produce alguna tala. Transige, sin embargo, con la masa de arbolado existente. Alicia Toirán tiene claro, por su parte, que él área de dominio del canal es incompatible con las plantaciones de arbolado desde el mismo momento de la apertura del regadío, a comienzos de los setenta. «As obras e a concentración parcelaria fixéronse para uso agrícola e non forestal», recalca. Por ello, la asociación ha solicitado a Medio Rural que lleve a cabo una inspección en todas las plantaciones que ocupan superficie afectada por el canal.
«A Xunta ten a solicitude por escrito. O que está a facer, non o sabemos. En todo caso, non temos pensado quedar cruzados de brazos. Unha cousa é que plantasen árbores no seu día e non lles dixesen nada, e outra moi distinta dar por feito que se pode aproveitar a zona do regadío para usos forestais», dice la presidenta de la asociación. La única información que les trasladó la consellería es que no se autorizan reforestaciones, pese a que hay propietarios de terrenos que dicen lo contrario.
Consumos de agua muy elevados por captaciones irregulares que dañan las arquetas
La realidad del aprovechamiento agrario del área de dominio del canal dista mucho de los planes que se barajaban cuando fue construido el regadío. La crisis del sector lácteo y los bajos precios de la carne agraven actualmente una situación ya de por sí delicada por el envejecimiento poblacional. Pese a ello, los regantes creen que las plantaciones forestales pueden ser una hipoteca para el futuro aprovechamiento de los terrenos. «Os pinos non condicionan tanto, pero chopos e eucaliptos son criminais para o solo», dice la presidenta de la asociación.
El consumo de agua de las plantaciones forestales suele resultar, por lo demás, muy elevado cuando está a tiro el canal. «Como poden regar, a madeira medra máis rápido e faise moito antes», explica Alicia Toirán. Según denuncia, los propietarios del arbolado no tienen por norma solicitar permiso para poder servirse del canal. «Chegan a romper as arquetas para desviar auga aos sitios onde teñen as árbores», señala la presidenta de la asociación de regantes.
Recogida de firmas
A este colectivo le preocupa el creciente interés por la plantación de eucaliptos, que pronto podría quedar prohibida si sale adelante un decreto en el que trabaja la Consellería de Medio Rural. Esta semana dio sus primeros pasos en Monforte una plataforma de propietarios que se opone a esos planes de la administración autonómica. El pasado miércoles iniciaron una campaña de firmas para que las plantaciones de eucaliptos no se limiten a las zonas costeras.