Las asociaciones podrían quedar de nuevo sin ayudas por un año

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

roi fernández

Tomé prorrogará los presupuestos del 2016 si se confirma el rechazo de la oposición

13 dic 2016 . Actualizado a las 22:23 h.

El alcalde dio a conocer ayer la propuesta de presupuestos del próximo año, pero con la mirada puesta ya en una prórroga de los que aún están vigentes. No parece que la oposición vaya a respaldar las cuentas del gobierno municipal, por mucho que Tomé quiera restar trascendencia a las tensiones de los últimos plenos. «Os presupostos e o acordo con Aqualia son cousas diferentes. Penso que unha cousa non debe condicionar a outra», dice el regidor. La votación será el 26 de diciembre y lo único seguro es que esta vez no habrá moción de confianza.

La ley permite echar mano de este recurso dos veces en los cuatro años de mandato. Si la oposición impide la aprobación de los presupuestos, la moción de confianza la obliga a postular un candidato alternativo a la alcaldía. De no haber acuerdo para relevar al regidor, las cuentas quedan aprobadas sin necesidad de ir a nuevas votaciones. Forzado por su gobierno en minoría, Tomé recurrió a este fórmula para sacar adelante los presupuestos vigentes. Todavía tiene otra oportunidad, pero quedará para mejor ocasión.

Comenzar a andar

«No primeiro ano de mandato necesitábamos recorrer á cuestión de confianza para poder botar a andar. O axeitado neste momento é non esgotar a outra que nos queda. Parécenos máis prudente utilizala máis adiante. Se non se aproban os presupostos do 2017, haberá prórroga dos anteriores», dice el alcalde.

A efectos prácticos, la diferencia entre la moción de confianza y la prórroga no es meramente formal. Al mantener los presupuestos del 2016, no se podrían atender las nuevas inversiones previstas en las cuentas del 2017 ni las ayudas nominativas a asociaciones de todo tipo. Es una situación que ya se vivió en uno de los últimos años de mandato de Severino Rodríguez, cuando PP y PSOE votaron al unísono contra los presupuestos presentados por el Bloque. «En oito anos na oposición [con gobiernos del BNG], só os rexeitamos unha vez. No resto facilitamos a súa aprobación co voto a favor ou absténdonos», apunta Tomé, al verse ahora en una situación similar.

Algunas dificultades

El BNG pudo pagar en el 2015 las ayudas a las asociaciones de ese año y del ejercicio en el que no se habían ingresado debido a la necesidad de prorrogar el presupuesto. ¿Recurriría el PSOE a esta fórmula si no puede abonar las subvenciones del 2017. «Posiblemente si, poderían recuperarse no ano seguinte», responde el alcalde. Tomé apela, en todo caso, a la responsabilidad de la oposición. «Esperamos que nos apoien ou que permitan a aprobación dos presupostos. Se non haberá que prorrogalos, e así non se poderán manter todas as partidas. Habería, polo tanto, algunhas dificultades», señala.

Las discrepancias de los últimos plenos dejan muy poco margen de maniobra al PSOE

Los grupos político recibieron ayer toda la documentación sobre la propuesta de presupuestos del 2017. Fue también el día elegido por el alcalde para presentar ante los medios de comunicación las cuentas que serán debatidas en el último pleno del año, que se celebrará el próximo 26 de diciembre. PP y BNG ya conocían desde el fin de semana las líneas maestras del documento. Tomé mantuvo sendas reuniones el pasado sábado con Julia Rodríguez y Pilar López para exponerles las principales cifras que incluyen los presupuestos. En los próximos días le tocará el turno a Maribel García, de Esperta Monforte, que encuentra de viaje.

Todos los grupos de la oposición votaron en contra del presupuesto del 2016, que salió adelante gracias a la moción de confianza a la que recurrieron los socialistas. Con vistas al debate de las cuentas del 2017, no parece que el gobierno municipal vaya a encontrar alianzas. PP, BNG y Esperta Monforte ya echaron abajo la subida del IBI que planteó el alcalde el pasado mes de octubre, en un pleno que bien pudo ser un ensayo para el debate de presupuestos.

Nuevas reuniones

Tomé avanza que posiblemente haya nuevas reuniones con la oposición antes del pleno para intercambiar opiniones sobre la propuesta. «Nunca se lle entregou aos voceiros unha documentación tan exhaustiva e con tanta antelación», sostiene el alcalde. El incremento de 116.000 euros con respecto al ejercicio anterior permitiría, según su criterio, «realizar un maior esforzo social e inversor».