PSOE y PP rivalizan en el Parlamento por arrogarse la defensa del puerto seco

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Los socialistas dicen que Julia Rodríguez solo busca «tapar as vergoñas da Xunta»

16 mar 2017 . Actualizado a las 22:53 h.

Nadie quiere quedarse atrás al abanderar la defensa del puerto seco de Monforte. No está claro si responderá realmente a los objetivos con los que fue diseñado o si derivará en un nuevo polígono falto de industrias. Pero se suceden las iniciativas políticas que pueden contribuir a despejar esa incógnita. Pocos días después del anuncio de una propuesta del PP que reclama un impulso a la plataforma logística, son los socialistas los que dan a conocer una iniciativa similar en el Parlamento de Galicia. Previamente, formularán una pregunta sobre el compromiso futuro de la Xunta con el proyecto que echó a andar hace ahora quince años.

La diputada Julia Rodríguez hiló más fino en la tramitación de la propuesta del PP, que será abordada en la próxima sesión parlamentaria, prevista para el 22 de marzo. Por el contrario, los socialistas deberán aguardar a que se celebre el primer pleno de abril para ver votada la proposición no de ley que registraron en el Parlamento. La pregunta sobre el puerto seco, redactada en parecidos términos, sí pudo ser incluida en el orden del día de la próxima sesión. El PSOE consigue evitar así que los populares acaparen todo el protagonismo en ese primer debate.

Sin desmentido, son ciertas

Los diputados autonómicos Xoaquín Fernández Leiceaga y José Antonio Quiroga, y el alcalde de Monforte, José Tomé, dieron a conocer ayer en la sede local del PSOE el contenido de ambas iniciativas. Quiroga fue especialmente explícito a la hora de calificar la proposición no de ley del PP anunciada por Julia Rodríguez. «O único que buscan é tapar as súas vergoñas», dijo el parlamentario socialista. Lo que se trataría de ocultar son las manifestaciones de Núñez Feijoo en su reciente entrevista con el presidente de la Diputación de Lugo, en la que habría sugerido que el grifo de las inversiones en el puerto seco no se abrirá hasta que se perciba interés por parte de posibles operadores.

«Se a Xunta non as desmentiu, é que esas afirmacións son certas», aseguró Tomé. «Non pode haber empresas se as obras están sen rematar, se non se fan os accesos e se non hai interese por vender as parcelas», añadió el alcalde. Por su parte, Fernández Leiceaga afirmó que la postura de Feijoo sobre el puerto seco «acendeu todas as alarmas» en el grupo socialista. «Se estamos diante dun complemento para os portos galegos e non dun polígono máis, a xestión ten que ir máis aló dunha simple venta de parcelas», señaló el portavoz del grupo parlamentario.

El PSOE reclama a la Xunta que se agilicen las obras de conexión del puerto seco con la carretera N-120, un tramo de solo 850 metros que según Tomé podría demorarse tres años. También pide la mediación del Gobierno gallego para que el Ministerio de Fomento impulse el proyecto de la autovía Ponferrada-Ourense y modernice las comunicaciones ferroviarias a través de la línea Monforte-León-Palencia.

Desacuerdo también a la hora de cuantificar las inversiones

Las discrepancias en torno al puerto seco afectan incluso a las inversiones. La Xunta cifra en veinte millones de euros el desembolso realizado hasta la fecha en la plataforma logística. El alcalde de Monforte, por el contrario, sostiene que el gasto real no supera en ningún caso los catorce millones. Según Tomé, el Gobierno gallego incluye en el cómputo el coste estimado de fases de los enlaces por carretera que todavía están sin ejecutar a estas alturas. El alcalde desveló en la rueda de prensa que dos plataformas de carga y descarga recogidas en el proyecto no llegaron a construirse.