La ocupación hotelera subió un 10% respecto el 2016 en la Semana Santa

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

Tomé dice que la Feira Medieval fue mejor para los negocios que las patronales

18 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La unanimidad caracteriza los balances sobre la actividad turística en la última Semana Santa. Para los negocios de la Ribeira Sacra suele ser buena época, pero este año se superaron las expectativas más optimistas. El alcalde de Monforte, José Tomé, no esconde la euforia en su valoración de la pasada Feira Medieval. «Non se atopaban aloxamentos nin en Monforte nin en toda a contorna. Houbo quen tivo que quedarse en Trives», dice Tomé. Los datos que dio a conocer ayer la Asociación de Empresarios de Hostelería e Turismo de Lugo apuntan en esa misma dirección. La media de ocupación en el conjunto de la provincia rondó el 96% y en la Ribeira Sacra se produjo el mayor incremento porcentual.

Las cifras de la asociación de hostelería corresponden a la ocupación registrada entre el jueves y el domingo de Semana Santa. El incremento es del 10% en el conjunto de la provincia y Ribeira Sacra destaca por el crecimiento de la demanda de plazas con respecto al 2016. Las reservas mayoritarias fueron de uno o dos días de duración y predomina con mucha diferencia el turismo nacional. «La Semana Santa fue un éxito total. Los hoteles estuvieron al cien por cien y la hostelería no dio abasto en Monforte con la Feira Medieval. Algunos bares incluso se quedaron sin mercancía», señala Beatriz Vila, delegada en Monforte de la asociación lucense.

Abarrote en Quiroga

Para el alcalde, la Feira Medieval que se celebró el pasado fin de semana generó porcentualmente más volumen de negocio que las propias fiestas patronales de Monforte. «Penso que foi un éxito total polo que todos temos que felicitarnos», afirma Tomé. El programa siguió una línea similar al de pasadas ediciones, pero este año la feria de época contó con el reclamo añadido de un tiempo veraniego. «El sol siempre anima a la gente a salir y la mejor prueba fue este año», opina Beatriz Vila. No solo la Feira Medieval de Monforte se benefició del buen tiempo. Las calles de Quiroga también estuvieron completamente abarrotadas esos días con motivo de la Feira do Viño. El fin de semana anterior, en el arranque de la Semana Santa, Sober vivió a su vez una de las ediciones más exitosas de la Feira do Viño de Amandi.