Fomento licita la redacción del proyecto de la variante de la A-76

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

El tramo, de 7,7 kilómetros, afecta a Monforte, Sober y Pantón

12 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Fomento sacó a concurso la redacción del proyecto de trazado para la circunvalación de la futura A-76 a su paso por Monforte, que afecta también a los municipios limítrofes de Sober y Pantón. La licitación de estos trabajos tiene un presupuesto de 1.036.728 euros y el plazo estimado para su elaboración es de 18 meses. El contrato corresponde al tramo de la futura autovía entre Ponferrada y Ourense identificado como Monforte Este-Babela.

«Esta actuación conformará un itinerario de gran capacidad alternativo a la carretera N-120, mejorando de forma notable los tiempos de recorrido y las condiciones de seguridad de los usuarios», dice Fomento en la nota en la que anuncia el concurso, que fue publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado. El proyecto corresponde a un tramo de 7,7 kilómetros de longitud, que según los cálculos del ministerio precisará de una inversión de 32,6 millones de euros cuando se ejecuten las obras.

El tramo cuyo proyecto se licita se desarrollará como variante de nuevo trazado en los primeros kilómetros, a partir del enlace Monforte Este y hasta el enlace Monforte Oeste, en el entorno de A Bastida. Desde ese punto, está previsto duplicar la actual N-120 hasta llegar a Babela, donde se remodelará el actual enlace con la carretera autonómica de Monforte a Chantada. Este último vial servirá también de conexión, según el ministerio, con la futura autovía A-72, entre Monforte y Chantada.

El anuncio de Fomento dio pie ayer a las primeras valoraciones políticas. «Para que haxa obras primeiro ten que haber proxectos. O importante é ver pronto á maquinaria traballando nalgún tramo. A partir de aí, a autovía farase. Tardará máis ou menos, pero farase. Os proxectos poden acabar no caixón, pero as obras non», dice el alcalde de Monforte, José Tomé.

Por su parte, el PP de Monforte expresó su satisfacción por el anuncio del ministerio sobre la licitación de la variante de Monforte de la A-76. La portavoz de este partido, Julia Rodríguez, destacó que el concurso convocado por Fomento confirma el «compromiso» del Gobierno con una infraestructura «moi necesaria tamén dende o punto de vista socioeconómico».