La Xunta no garantiza las obras del enlace del puerto seco el próximo año

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

En el 2018 está previsto pagar las expropiaciones y aprobar el proyecto constructivo

23 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los 750.000 euros consignados en los presupuestos de la Xunta permitirán acometer durante el próximo año «a redacción do proxecto construtivo» para completar el enlace entre la N-120 y el puerto seco de Monforte. No hay fecha, sin embargo, para el comienzo de las obras, a las que la consellería de Infraestruturas e Vivenda tiene previsto destinar 4,5 millones de euros.

La titular de este departamento, Ethel Vázquez, expuso ayer en el Parlamento de Galicia el calendario previo al inicio de los trabajos. En respuesta a una pregunta formulada por la diputada del PP Julia Rodríguez, la conselleira avanzó que el proyecto de trazado será sometido a información pública el próximo mes de diciembre.

De forma paralela, se resolverá la evaluación ambiental del proyecto. Una vez finalizada la exposición pública, recibirá aprobación definitiva y podrá proseguir así la tramitación administrativa. Según la consellería, en el 2018 «será posible iniciar as expropiacións e a redacción e aprobación do proxecto construtivo».

Ethel Vázquez explicó que el proyecto de trazado se elaboró de forma coordinada con el Ministerio de Fomento, para hacer compatible la conexión de la N-120 con la variante de Monforte de la futura autovía A-76.

Una glorieta a nivel que quedará integrada en el futuro enlace de la N-120 con la A-76

La conselleira de Infraestruturas detalló en su intervención que la conexión prevista inicialmente, de ejecución más compleja y costosa, fue sustituida por una glorieta a nivel «que quedará integrada no enlace da futura autovía A-76 e na N-120». El proyecto de trazado que se podrá consultar el próximo mes de diciembre evita a su vez «a afección á canle de regadío».

Los accesos al puerto seco desde la N-120 están listos en los dos kilómetros que lo separan de la carretera de A Pobra do Brollón. El tramo pendiente, de unos 850 metros, es el que va de la rotonda acondicionada junto a la antigua planta de Butano hasta la nacional. La primera fase supuso un desembolso de algo más de cinco millones de euros, medio millón más del que se baraja para completar el trazado.

Fomento anuncio este mes la redacción del proyecto de trazado del tramo de 7,7 kilómetros de la variante de Monforte.