El Cabe entra en un plan de limpieza de cauces incluidos en la Red Natura

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

La retirada de maleza y árboles caídos se realizará entre Piñeira y Canaval

22 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil adjudicó a Ingiopsa Ingeniería, por un presupuesto de 37.293 euros, la asistencia técnica a la dirección de la obra del proyecto para la restauración hidrológico-forestal y mejora de la conectividad en cauces de esta cuenca situados en la provincia de Lugo e incluidos en la Red Natura. La posterior ejecución del proyecto está presupuestada en 1.216.000 euros y se desarrollará en siete municipios lucenses, entre ellos Monforte y Sober.

Las actuaciones programadas en el sur de la provincia se destinan al río Cabe, entre Piñeira y Canaval, y a los tramos urbanos de los arroyos de Rioseco y Arroxo. Este último viene de Reigada y atraviesa la calle Morín para desembocar en el Cabe a la altura de Vilanova.

Tras examinar los tramos seleccionados, los técnicos de la confederación pudieron constatar la existencia de «una gran degradación» en la capacidad de desagüe de los cauces y de las riberas de los mismos». Este problema se deriva de la acumulación de árboles caídos, muertos o partidos, que generan tapones y represas vegetales que dificultan la circulación del agua y retienen a su vez los arrastres de ese tipo de materiales.

La proliferación de árboles secos es, según los técnicos, «muy intensa en algunos tramos», lo que constituye además una amenaza para la seguridad en las riberas de los ríos.

Los cauces fluviales elegidos para este plan forman parte en todos los casos de la Red Natura, en la que se encuentra situada la práctica totalidad del curso del Cabe. La única excepción es el tramo incluido entre el puente de la ronda urbana y el Parque dos Condes. También los afluentes que desembocan en el río dentro de la Red Natura están afectados por ella en el tramo más cercano a su confluencia.

El proyecto prevé la retirada de los árboles caídos y de los que hayan secado y planteen riesgo de desprenderse. También está prevista la realización de tareas de desbroce, que se aprovecharán para «eliminar todas las especies invasoras y alóctonas». En esta fase, según detalla el proyecto, no se contemplan intervenciones de encauzamiento o demoliciones que puedan afectar a azudes dañados por las riadas o carentes de uso.

Ademas del Cabe y sus afluentes, serán escenario de los trabajos de mejora de la capacidad de desagüe tramos de los ríos Madalena (Vilalba), Támoga (Cospeito), Ladra (Begonte), Miño (Castro de Rei, Cospeito y Lugo) y Narla. En conjunto, son algo más de 65 kilómetros de río los que se beneficiarán del plan de restauración hidrológico-forestal cuando la fase de estudio deje paso a su ejecución.

7.517 metros

Longitud del tramo en el que se actuará en el Cabe

Está situado entre Piñeira (Monforte) y el lugar de Canaval (Sober)

Zonas inundables con una elevada mortandad de alisos en las riberas

Los tramos de ríos seleccionados para la realización del proyecto de restauración hidrológico-forestal y mejora de la conectividad tiene en común su ubicación dentro de la Red Natura y en zonas incluidas en el mapa de riesgo de inundaciones diseñado por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. El peligro de avenidas se ve acrecentado en estos casos por la presencia de árboles y maleza que forman represas a lo largo del cauce.

Según comprobaron los técnicos en las inspecciones previas, la elevada incidencia de las enfermedades que afectan a los alisos ha provocado la muerte de un elevado número de ejemplares que deben ser retirados de las riberas y de los cauces seleccionados para su limpieza.

También un vertedero

La memoria con las actuaciones que deberán desarrollarse hace referencia a la presencia de ejemplares de árboles a punto de caer sobre el cauce aguas abajo del puente de Piñeira. En el resto del trayecto en dirección a Canaval, se constata «una gran acumulación de ramas bajas, árboles secos en las márgenes y ejemplares de gran tamaño tumbados o caídos en el cauce formando tapones».

Cerca de Canaval también se detectó la presencia de un vertedero de residuos y electrodomésticos que tendrá que ser suprimido.