La alternativa al párking de la Compañía está en el casco viejo

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

Los constructores abogan por los terrenos situados detrás de Doctor Teijeiro

04 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El tráfico rodado ha ido perdiendo terreno en los últimos años en el casco histórico. A los constructores les parece «muy bien» la peatonalización, pero echan en falta «soluciones eficaces» a los problemas que genera. Las respuestas a las necesidades de circulación y aparcamiento, según su criterio, se imponen «de manera desordenada o ‘provisionalmente definitiva’». Este último sería el caso del aparcamiento que funciona en el Parque dos Condes. Los empresarios lamentan que el plan especial de protección «no dé alternativas a esa eventualidad». Ellos aportan la suya, y está en la zona monumental de Monforte.

El terreno que se utiliza como párking en la Compañía fue cedido en realidad para ampliar la zona verde del Parque dos Condes. En la etapa de Nazario Pin, con la parcela todavía sin asfaltar, se permitió de forma provisional el estacionamiento de vehículos. Ese uso terminó por afianzarse, aunque la Consellería de Cultura advirtió en su momento que no podría mantenerse indefinidamente. El toque de atención se produjo en el año 2008, con Severino Rodríguez al frente de la alcaldía, cuando Patrimonio mantuvo paradas las obras de asfaltado del estacionamiento. Desde entonces, no se produjeron nuevos problemas.

La propuesta del plan especial de protección del conjunto histórico pasa de puntillas sobre esta cuestión. En cierto modo, tiene su lógica. Sobre el papel, está obligado a mantener la consideración de «zona verde» para la parte del Parque dos Condes que se destina a aparcamiento de vehículos. Los constructores, sin embargo, reclaman la búsqueda de alternativas por lo que pueda pasar en el futuro más o menos próximo. En sus alegaciones al plan especial, llaman la atención sobre la importante superficie desaprovechada en la manzana interior situada entre las calles Flores, Corna, Doctor Teijeiro y Ricardo Quiroga. Según su criterio, podría ser «la solución de acceso y aparcamiento de la zona comercial en el entorno de la plaza de Abastos».

Hay otros terrenos en esa misma situación. El caso más llamativo está a un tiro de piedra del estacionamiento del Parque dos Condes, en la manzana que dibujan las calles Compañía, Conde, avenida de Galicia y Sarria. Justo en frente de la plaza de Abastos, a la entrada de la zona peatonal, hay 6.000 metros de patio interior ocupados por la maleza entre las calles Inés de Castro, Doctor Teijeiro, Cardenal y Roberto Baamonde.

Abierta pero lejana

La posibilidad de desarrollar urbanísticamente estas manzanas «está aberta» en todos los casos, dice el alcalde. Para ello, sería necesaria la tramitación de estudios parciales que, a su juicio, no tienen cabida en un plan especial. «O plan do casco vello rehabilita, non urbaniza», precisa . ¿Habrá que esperar entonces por su inclusión en el plan general? «Non son partidario dos parches. Penso que é mellor unha planificación conxunta, salvo que o plan xeral poida alongarse demasiado», responde Tomé.

El alcalde dice que la propuesta definitiva del plan especial de protección incorporará «algo de todas as alegacións [de los constructores], pero non todas ao cen por cen». Respecto al estacionamiento del Parque dos Condes, avanza que el equipo redactor de ese documento contempla la inclusión de algún arbolado para «suavizar» su impacto visual sobre el entorno.

Tomé incluirá entre sus propuestas electorales un nuevo puente en el Malecón

Las alegaciones presentadas por el sector de la construcción también entran a valorar una hipotética peatonalización del puente viejo. Esta medida fue motivo de debate en más de una ocasión en el pleno municipal. Y la respuesta del equipo de gobierno siempre fue la misma: sin otro puente resulta inviable. Los constructores piden a los redactores del plan especial que al menos plasme sobre el papel esa posibilidad.

«El plan debería prever otro puente o dos más, que son muy necesarios», señalan en su alegación. Con vistas a la retirada del tráfico del puente viejo, consideran que el lugar en el que su ubica la pasarela peatonal de madrea sería una buena ubicación para el viaducto.

La Consellería de Cultura se había comprometido en el 2007 a redactar el proyecto para la construcción de un nuevo puente en ese lugar. El anuncio se produjo coincidiendo con la difusión de un informe de Patrimonio que alertaba de la necesidad de abordar cuando antes la peatonalización del puente viejo. Nada más se supo, sin embargo, del proyecto que iba a correr por cuenta de la consellería.

El alcalde avanza ahora que la construcción de un nuevo puente en el Malecón será una de las propuestas que lleve en su programa en las municipales. Tomé no cree que peligre la estabilidad del puente viejo, pero asume que es preciso abordar a medio plazo su peatonalización. Desde su punto de vista, el nuevo viaducto debería estar ubicado «augas arriba da pasarela» y tendría que disponer de anchura suficiente para permitir la circulación en ambas direcciones.