Una peregrina hawaiana y budista en el Camino de Invierno

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

La estadounidense Vira Kjargaard, asidua de las rutas jacobeas, recorre por primera vez este itinerario

12 jun 2019 . Actualizado a las 19:49 h.

Entre los peregrinos que recorren el Camino de Invierno ya es habitual desde hace tiempo encontrar viajeros de los más variados orígenes geográficos, pero todavía no es muy común que procedan de las islas Hawái. Residir en el lejano archipiélago estadounidense, además de profesar el budismo, no ha impedido a Vira Kjargaard recorrer varias veces las rutas jacobeas. El viaje a pie que realiza ahora a Santiago es el sexto, pero a la vez el primero que discurre por el Camino de Invierno, y dice estar «fascinada» con este itinerario.

Kjargaard, que acaba de pasar por Chantada, empezó la caminata en Irún. «En este viaje me han encantado tres cosas», explica. En primer lugar, la amabilidad y la hospitalidad de la gente con la que se fue encontrando a lo largo de la ruta, como una vecina de Priaranza del Bierzo que le obsequió con una porción de cerezas tan grande que tuvo algún problema para cargar con ella. Y en segundo y tercer lugar, también le ha llamado mucho la atención el patrimonio histórico y el paisaje.

Durante su viaje, por otro lado, la peregrina hawaiana contribuye a su manera a mantener limpio el camino. Lleva consigo un bastón plegable de aluminio provisto de un pincho con el que va recogiendo papeles y otros desperdicios para depositarlos en papeleras y contenedores.