Una peregrina hawaiana y budista en el Camino de Invierno

La estadounidense Vira Kjargaard, asidua de las rutas jacobeas, recorre por primera vez este itinerario


Entre los peregrinos que recorren el Camino de Invierno ya es habitual desde hace tiempo encontrar viajeros de los más variados orígenes geográficos, pero todavía no es muy común que procedan de las islas Hawái. Residir en el lejano archipiélago estadounidense, además de profesar el budismo, no ha impedido a Vira Kjargaard recorrer varias veces las rutas jacobeas. El viaje a pie que realiza ahora a Santiago es el sexto, pero a la vez el primero que discurre por el Camino de Invierno, y dice estar «fascinada» con este itinerario.

Kjargaard, que acaba de pasar por Chantada, empezó la caminata en Irún. «En este viaje me han encantado tres cosas», explica. En primer lugar, la amabilidad y la hospitalidad de la gente con la que se fue encontrando a lo largo de la ruta, como una vecina de Priaranza del Bierzo que le obsequió con una porción de cerezas tan grande que tuvo algún problema para cargar con ella. Y en segundo y tercer lugar, también le ha llamado mucho la atención el patrimonio histórico y el paisaje.

Durante su viaje, por otro lado, la peregrina hawaiana contribuye a su manera a mantener limpio el camino. Lleva consigo un bastón plegable de aluminio provisto de un pincho con el que va recogiendo papeles y otros desperdicios para depositarlos en papeleras y contenedores.

Más de 220 albergues gallegos se unen a la campaña Camino del Reciclaje, que incorpora la ruta inglesa

La Voz
PEREGRINOS ECOLÓGICOS
PEREGRINOS ECOLÓGICOS

Se evita el abandono de la basura en la naturaleza y se fomenta el cuidado del medio natural.

La Xunta y Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina la gestión del reciclaje de envases en España, presentaron ayer en O Pino una nueva edición de la iniciativa Camino del Reciclaje, el proyecto ambiental que busca que los miles de peregrinos que anualmente recorren la Ruta Xacobea puedan separar de forma selectiva para su posterior reciclaje los distintos residuos de envases que van generando durante cada etapa. De esta forma se evita el abandono de la basura en la naturaleza, proceso que ha sido definida con el término de nuevo cuño basuraleza, y se fomenta el cuidado del medio natural.

Seguir leyendo

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
6 votos
Comentarios

Una peregrina hawaiana y budista en el Camino de Invierno