Tomé plantea al director de Sepes el plan de ampliación del polígono de Monforte
LEMOS
El alcalde reitera la necesidad de dar un nuevo impulso al parque empresarial
15 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.El director general de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), dependiente del Ministerio de Fomento, realizó este lunes una visita al polígono industrial de Monforte. Fidel Vázquez, mantuvo una reunión con el alcalde, José Tomé, en su primera estancia en Galicia desde que tomó posesión del cargo, el pasado mes de enero. En el encuentro estuvo acompañado por Beatriz Sestayo, gerente de Suelo Empresarial del Atlántico (SEA), entidad que gestiona el parque empresarial de O Reboredo. Según informó el gabinete de comunicación de SEA, la entrevista celebrada a última hora de la tarde permitió al director de Sepes conocer de primera mano la demanda de suelo industrial y empresarial de la zona.
Fidel Vázquez se desplazará este martes en Santiago coincidiendo con la junta de accionistas y el consejo de administración de la sociedad mercantil estatal Suelo Empresarial del Atlántico, que gestiona en Galicia un total de trece polígonos industriales. Por ese consejo de administración, correspondiente al primer trimestre del presente ejercicio, pasará una nueva reserva de terreno en el parque empresarial de Monforte, donde en estos momentos solo están disponibles tres parcelas. Esa demanda movió al gobierno municipal a promover, por partida doble, un plan de ampliación de la superficie disponible.
De un lado, la junta de gobierno solicitó a la Diputación de Lugo la entrega gratuita de los 111.000 metros que adquirió en su día en el límite este del polígono de O Reboredo, donde se abrió recientemente un nuevo vial dotado de servicios. El Ayuntamiento quiere recalificar esos terrenos para su aprovechamiento industrial. Por otra parte, los responsables municipales plantearon formalmente a SEA una ampliación de 275.000 metros en el límite sur del parque empresarial monfortino.
Ocho parcelas en el 2021
Según los datos de Suelo Empresarial del Atlántico, en el 2021 se adjudicaron algo más de 51.000 metros en el polígono de O Reboredo, repartidos en ocho parcelas que se vendieron por un importe total de 1,2 millones de euros. En lo que va de año se produjo una nueva reserva, de 3.000 metros cuadrados y por un importe de 58.500 euros, por parte de una empresa que ya desarrolla su actividad en el polígono industrial de O Reboredo. En la reunión con el director general de Sepes, Beatriz Sestayo puso en valor «el importante dinamismo del polígono de Monforte para la creación de empleo y de riqueza en la comarca».
Tomé, por su parte, agradeció la receptividad del director de Sepes y de la gerente de SEA para valorar distintas posibilidades de cooperación entre las diferentes administraciones con el propósito de darle «un nuevo impulso al polígono». El alcalde acudió a la reunión tras desplazarse de mañana a Madrid para participar en una reunión de los secretarios provinciales del PSOE en la sede de Ferraz.
La cesión gratuita de 111.000 metros quedará resuelta este mes por el pleno provincial
El pleno de la Diputación de Lugo votará este mes la propuesta para la cesión gratuita al Ayuntamiento de Monforte de 111.000 metros adquiridos por el organismo provincial en el límite este del polígono industrial de O Reboredo. La compra de esos terrenos fue escriturada en el 2011 a través de la extinta Sociedade Urbanística Provincial de Lugo (Suplusa), después de que la Diputación cerrase los correspondientes acuerdos con sus quince propietarios. El Ayuntamiento costeó el pasado año la construcción de una nueva calle en el parque empresarial con vistas a dar aprovechamiento industrial a ese suelo catalogado como rústico.
Los 111.000 metros fueron adquiridos por Suplusa para el frustrado proyecto de la fábrica de prefabricados de hormigón de Pacadar, que iba a instalarse en la margen izquierda del vial principal en dirección a Neiras. El nuevo vial que discurre por esa margen despeja el camino para la tramitación del plan parcial que permitirá que ese terreno rústico pase a ser catalogado como suelo industrial. La junta local de gobierno solicitó su cesión gratuita con vistas a la ampliación del parque empresarial, que se hace necesaria por la escasez de parcelas disponibles.
La recalificación de los terrenos deberá ser autorizada por la Xunta y por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, debido a la proximidad del regato Carballo a los terrenos adquiridos por la Diputación. Este último organismo ya licitó a comienzos de este año la asistencia técnica que servirá de referencia para adecuar la depuradora del polígono industrial a los planes en marcha para ampliar su superficie.