La provincia de Lugo batió récords de turistas durante la Semana Santa

Francisco Albo, Suso Varela MONFORTE-LUGO / LA VOZ

LEMOS

Un espectáculo en la Feira Medieval de Monforte, que atrajo a millares de visitantes
Un espectáculo en la Feira Medieval de Monforte, que atrajo a millares de visitantes FRANCISCO ALBO

Las cifras vuelven a los niveles que se registraban antes de la pandemia y la Ribeira Sacra ha registrado el mayor índice de ocupación de alojamientos

19 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Semana Santa ha supuesto, según todos los indicios, un importante empujón para el turismo y la hostelería en toda la provincia —y en especial en la zona sur— después de los graves problemas causados por la crisis sanitaria desde el 2020. En algunos casos, los resultados han sido incluso mejores que los anteriores a la pandemia. A título de ejemplo, el director del Parador de Monforte, Miguel Castro, indica que este establecimiento tuvo ocupadas el 100% de sus plazas del jueves al domingo y más del 80% entre el anterior sábado y el miércoles. «En toda la Semana Santa, la ocupación subió en diez puntos porcentuales con respecto al 2019», resume.

El consorcio de turismo de la Ribeira Sacra aún no disponía ayer de cifras definitivas, pero según sus estimaciones, la ocupación media de los alojamientos durante este período superó el 90%. En las casas de turismo rural «practicamente non quedou nin un cuarto libre», dice por su parte Francisco Almuíña, presidente de la asociación Ribeira Sacra Rural, que agrupa los establecimientos de este sector. La entidad tampoco terminó de recoger los datos de ocupación, pero espera que los resultados igualen al menos los del 2019. «Veu moita xente doutras partes de Galicia, pero tamén doutras comunidades, como Madrid, Asturias e o País Vasco», añade Almuiña.

La representante de la asociación provincial de hostelería en el sur lucense, Beatriz Vila, considera que «los resultados fueron excelentes tanto para los alojamientos como para los restaurantes, bares y cafeterías» y añade que la afluencia de visitantes se vio favorecida por una combinación de factores. «Por una parte hubo un tiempo soleado durante todo este período y también fue muy importante el tirón de las ferias del vino de Sober y Quiroga y de la Feira Medieval de Monforte», dice. «Además se han notado muchísimo las ganas de viajar y de salir al aire libre que tiene la gente después de dos años de pandemia», agrega.

Por su parte, el alcalde de Monforte, José Tomé, afirma que la Feira Medieval celebrada el pasado fin de semana fue probablemente «a que máis xente congregou de todas as edicións» y que supuso «un retorno económico enorme» para la hostelería y el comercio locales.

 

La Ribeira Sacra registró la mayor ocupación, con un 97% de promedio

La Asociación Provincial de Hostelería hizo públicos los datos de ocupación hotelera en la provincia, en la que se registró una media de 92,4 %, cifra similar a las anteriores a la pandemia. En el 2019 la media llegó al 93,3 %, «lo que confirma el camino hacia la recuperación en todas las zonas de la provincia». La Ribeira Sacra fue el territorio que atrajo más visitantes, con un promedio del 97,6 %. La zona centro logró en estos días una media del 92,5 %; la capital de la provincia rondó el 91,6 %, y A Mariña llegó de media al 87,7 %. Los días claves fueron el jueves y viernes (los de mejor tiempo), en los que algunos establecimientos llegaron al 100 %, especialmente en la Ribeira Sacra, al celebrarse en Monforte la Feria Medieval.

Los catamaranes del Sil y el Miño atrajeron a unos 2.500 pasajeros

Los catamaranes turísticos que gestiona la Diputación en la Ribeira Sacra transportaron a unos 2.500 pasajeros en Semana Santa, según informó el organismo provincial. Las embarcaciones que cubren las rutas del Sil y el Miño tuvieron cerca del 90% de sus plazas ocupadas del jueves y el domingo, que fueron los días de mayor demanda. En la actual temporada, que empezó en el puente de san José, en la ruta del Sil se ofrecen recorridos en dos barcos, con una capacidad total para 159 pasajeros. La ruta del Miño cuenta con una capacidad de 63 plazas. La responsable provincial de Turismo, Pilar García Porto, señaló que las reservas «indican que a tendencia da temporada vai ser moi boa».

Los recorridos gratuitos por Lugo, más solicitados que nunca, según los guías

«Muchísima gente, no recuerdo tantos turistas durante una Semana Santa completa». Quien esto afirma es Ana Quintas, que trabaja como guía turística desde hace más de veinte años en la capital de la provincia y que durante la pasada semana participó en las visitas guiadas gratuitas que ofreció el Ayuntamiento por los principales lugares de interés de la ciudad. «Las veinticinco plazas del turno de la mañana y las otras veinticinco de la tarde se cubrían de inmediato y se quedaba gente esperando para las otras visitas que ofrecían mis compañeras de Sinte Lugo», explica a este respecto la guía.

Por el momento, en la concejalía de Cultura e Turismo de Lugo no tienen cerrado el balance de cifras oficiales de visitantes durante el período vacacional porque ayer todavía era día festivo en algunas comunidades y por lo tanto se seguía notando la presencia de visitantes. Pero sí se aventuraban a manifestar que había sido una Semana Santa de récord.

Lo mismo han constatado desde el Vicerreitorado de la USC con respecto a las visitas al museo universitario de la Domus do Mitreo, donde no recuerdan haber tenido tantos visitantes antes de la pandemia.