El «master of wine» Tim Atkin pone nota en Alemania a los vinos de Ribeira Sacra

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Tim Atkin, a la izquierda, cata los vinos de Ribeira Sacra que acudieron a Prowein
Tim Atkin, a la izquierda, cata los vinos de Ribeira Sacra que acudieron a Prowein DO RIBEIRA SACRA

El crítico británico desliza en las redes sociales algunos de los que le impactaron, entre ellos un mencía de Finca Míllara

17 may 2022 . Actualizado a las 19:20 h.

Alquilar un espacio en Prowein no está al alcance de todas las economías, pero el poder de convocatoria de esa feria internacional suele compensar la inversión. El salón de vinos que se celebra en Düsseldorf atrajo entre los días 15 y 17 de mayo a esa ciudad alemana a importadores de todo el mundo. «Aquí ninguén vén para mirar», dice el presidente de Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez, en referencia a las oportunidades que brinda la muestra para la exportación. Esta denominación de origen estuvo representada este año por 21 bodegas, de las que se podían catar cincuenta vinos diferentes. Los puntuó en la última jornada a pie de caseta el prestigioso crítico británico Tim Atkin, poseedor del título de master of wine.

Los resultados de la cata se incorporarán próximamente a su página web, pero Atkin ya deslizó en sus cuentas en redes sociales algunos de los vinos gallegos que le sedujeron en Prowein. De Ribeira Sacra tildó de «maravilla» el tinto Ribera de los Naranjos 2019, mencía con paso por barrica que elabora el enólogo Raúl Pérez para la bodega de Pantón Finca Míllara. El master of wine también dedica comentarios muy elogiosos al godello sobre lías Fraga do Corvo, de la bodega del mismo nombre de Monterrei, y al ribeiro Renacido, del enólogo Pablo Vidal.

La feria internacional con sede en Düsseldorf regresó tras dos años en blanco en los que la situación sanitaria desaconsejó su celebración. Con esta, son cinco las ediciones en las que está presente la denominación de origen Ribeira Sacra. El consejo regulador contó con una subvención de la Xunta para instalar su puesto, que estuvo ubicado en el pabellón del Icex, organismo de carácter público para la exportación que depende del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En ese mismo pabellón se promocionaban importantes denominaciones vinícolas españolas, entre ellas Rioja.

Grandes y pequeños

«En Prowein convén estar sempre porque é un dos escaparates máis importantes no mundo do viño para os importadores. Este ano notábanse ademais as gañas que hai de recuperar a normalidade», apunta el presidente de Ribeira Sacra. En este tipo de ferias ya no están presentes solo los mayores productores de la denominación de origen. Junto a Rectoral de Amandi, Ponte da Boga o Regina Viarum, estaban Cividade, Ronsel do Sil o Saíñas. El actual responsable de esta pequeña bodega —yerno de su creador, Javier Fernández, fallecido en el 2020— viajó a Düsseldorf para ver y dejarse ver en la feria.

También acudió a Prowein el enólogo leonés Raúl Pérez, bodeguero en Bierzo y elaborador de varios vinos en Ribeira Sacra. El mercado se globaliza y la competencia no permite que nadie se quede dormido. Un detalle revelador: entre los mencías que deslumbraron a Atkin en Prowein hay uno elaborado en el Masecillo, en una zona de montaña de Valencia.