La vendimia en la Ribeira Sacra roza ya los 5 millones de kilos de uva

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Turistas en una mesa de selección de la uva vendimiada por Finca Míllara
Turistas en una mesa de selección de la uva vendimiada por Finca Míllara CARLOS CORTÉS

Hay 59 bodegas abiertas y 7 que todavía no la empezaron a estas alturas

26 sep 2023 . Actualizado a las 14:29 h.

Sin prisa pero sin pausa. Así discurre la vendimia de este año en la denominación de origen Ribeira Sacra, que se abrió oficialmente el pasado 15 de septiembre, aunque algunas bodegas ya iniciaron la campaña en las viñas de maduración más precoz el 22 de agosto. Con fecha de ayer, y según los datos divulgados por el consejo regulador, se habían recolectado cerca de 5 millones de kilos, de los que algo más de 4 millones corresponden a la variedad tinta mencía.

De las 95 bodegas inscritas en la campaña de este año en Ribeira Sacra, 29 dieron por concluida la vendimia y hay otras 7 que todavía no la empezaron. Las que siguen abiertas a la entrada de uva son 59. «A actividade máis intensa nas viñas desenvolveuse a pasada fin de semana e duplicáronse as cifras da anterior», apunta el presidente del consejo regulador, Antonio Lombardía. Según destaca, «o estado sanitario e a calidade da uva que segue entrando nas adegas son óptimos e durante esta semana a climatoloxía acompañará para terminar esta campaña».

Antes del comienzo generalizado de la vendimia, el viernes 15 de septiembre, en el conjunto de la denominación de origen se habían recogido 221.000 kilos de uva, en su mayoría de la variedad blanca godello. Al termino del primer domingo posterior al arranque generalizado de la campaña el volumen de uva recolectada ascendió a 1,7 millones. Para entonces, la mencía ya era co la variedad con más peso en las estadísticas que da a conocer el consejo regulador.

Los datos más recientes ya marcan distancias. De mencía se recolectaron 3.675.218 kilos y de godello —la segunda variedad en volumen— 691.040 kilos. No fue un buen año, por la sequía y los ataques de mildiu, para las variedades blancas. En conjunto, se recogieron hasta la fecha 865.943 kilos, frente a los 4.024.332 kilos de uva blanca.

El hecho de que la producción se acerque a estas alturas a los 5 millones de kilos resulta significativo si se tiene en cuenta la inquietud sobre la demanda de uva con que arrancó la campaña. Hay que tener en cuenta que Rectoral de Amandi, la mayor bodega de la denominación de origen, sigue recogiendo la uva de forma escalonada en muchas zonas. Ayer, por ejemplo, le tocaba el turno a los viticultores a los que recogen la producción en la zona de Espasantes.

En las zonas afectadas por los ataques de mildiu el recorte de la producción fue drástico, pero allí donde los viticultores lograron mantener este hongo a raya la cosecha es abundante.