Los residentes podrán pasar dos veces al día con el coche a la zona peatonal de Monforte

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Vehículos aparcados en Hermida Balado, antes de la instalación de las cámaras
Vehículos aparcados en Hermida Balado, antes de la instalación de las cámaras ALBERTO LÓPEZ

La ordenanza de tráfico incluirá franjas horarias para llevar la compra a casa y evitar sanciones por las cámaras

19 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La modificación de la ordenanza municipal de tráfico se hará eco de algunas de las propuestas que plantearon los residentes de la zona peatonal de Monforte durante la consulta pública que se llevó a cabo en las últimas semanas. El texto del nuevo reglamento que aprobará el pleno el próximo 26 de diciembre, al que tuvo acceso este diario, contempla la concesión de autorizaciones de acceso de vehículos para «transporte aos domicilios de compras particulares e bens de uso doméstico». Las entradas por este motivo a las calles del casco histórico cerradas al tráfico se limitarán a dos franjas horarias: de ocho a once de la mañana y de cuatro a seis de la tarde.

Los cambios en la ordenanza de tráfico relativos a las calles peatonales serán validados tres meses después de la entrada en funcionamiento de las cámaras que controlan el acceso de vehículos a esa zona. La revisión responde al elevado número de multas que motivó la activación del sistema de videovigilancia. Según los datos que dio a conocer el alcalde en el pleno de noviembre, en 58 días se produjeron 2.458 sanciones. Tomé avanzó entonces que existen razones para revisar la normativa y atender «determinadas necesidades» de residentes y profesionales del transporte. Entre ellas no está, al menos de momento, la concesión de nuevos vados para plazas de garaje.

La propuesta de modificación de la ordenanza de tráfico que irá a pleno la próxima semana parte del equipo de gobierno y tiene por ello garantizados los votos precisos para su aprobación. La Policía Local tenía listo a finales de octubre un primer texto con una serie de cambios, al que se incorporan ahora algunas sugerencias aportadas en el período de consulta. Al poco de que se estrenasen las cámaras la policía municipal pudo constatar, a raíz de las quejas y reclamaciones recibidas, que la normativa tenía un carácter «moi restritivo» como estaba redactada.

La flexibilización de las limitaciones con las que tropezaban hasta ahora los vecinos del casco viejo para descargar sus compras no solo estará supeditada a unas horas concretas. Cada residente o propietario podrá efectuar un máximo de dos entradas diarias, una en el horario de mañana y otra en el de tarde. El número máximo de vehículos autorizados por solicitante será de dos y el permiso de acceso se concederá para todos los días de la semana. Habrá además un tiempo límite de permanencia de veinte minutos por entrada.

Los titulares de establecimientos comerciales ubicados en el ámbito de la zona peatonal tendrán las mismas condiciones de acceso para la descarga de bienes particulares que los vecinos residentes en esas calles. El Ayuntamiento se reserva el derecho a limitar el tiempo máximo de duración de las autorizaciones si resulta necesario y a exigir a los beneficiarios que las renueven periódicamente.

Vehículos de reparto

La nueva ordenanza de tráfico revisa, por otro lado, el capítulo sobre los diferentes tipos de vehículos cuya entrada en las calles peatonales se autoriza de forma excepcional —emergencias, traslados, taxis y coches con licencia de garaje— y en el caso de los de reparto de mercancías amplía el peso máximo autorizado de 2.000 a 3.500 kilos. También se modifica el horario permitido para su entrada, que hasta ahora era de ocho a diez de la mañana. Cuando estén vigentes los cambios, podrán acceder a las calles peatonales en el horario establecido con carácter general para carga y descarga: ocho a once de la mañana y cuatro a seis de la tarde.

Aunque las modificaciones serán aprobadas en el próximo pleno, habrá que esperar algo más de un mes para que entren en vigor. Es el plazo que fija la ley pata la exposición pública y presentación de alegaciones desde la adopción del acuerdo inicial. Cuando se contesten las posibles reclamaciones, podrán aplicarse los cambios propuestos en la ordenanza sobre el acceso de vehículos a la zona peatonal.

Autorizados a descargar en una franja horaria en la que están cerrados los comercios

El reparto de mercancías en la zona peatonal está vedado para un buen número de profesionales en los términos en los que está redactada la ordenanza de tráfico ahora en proceso de revisión. «O acceso queda imposibilitado para a maior parte deste colectivo, xa que para reparto e distribución hoxe en día empréganse maioritariamente vehículos tipo furgóns dun peso máximo de entorno aos 3.500 quilos», admite el informe de la Policía Local.

Los profesionales habían sugerido la posibilidad de resolver el problema con la concesión de permisos específicos, pero se descartó está solución por entender que tiene sentido en trabajos puntuales como mudanzas y no en una actividad regular. Por otro lado, la Policía Local asume que a las diez de la mañana, hora a partir de la que ya no se puede descargar en el casco viejo, es justo el momento en el que abren sus puertas la mayoría de los comercios.

Otras situaciones anómalas

Respecto a los residentes, al no existir un apartado expreso en la ordenanza que regule su paso ahora tienen que pedir un permiso municipal para realizar una simple descarga de una compra. Esta autorización puede tardar varios días en ser tramitada y obtener respuesta. El informe de la policía municipal alude a esta problemática, que hace extensiva a los profesionales que deben realizan trabajos de urgencia relacionados con mantenimiento de maquinaria y electrodomésticos y reparación de averías.